: "". azuarinos de aventura: KATHMANDU

KATHMANDU

05-03-2011

En cherrapunji me ha picado un bicho. No he notado la picadura pero he llevado tres días el tobillo hinchado por su culpa. A saber que es lo que me pico.
En Kathmandu me alojo en Thamel que es donde están los turistas. Esta todo lleno de tiendas con ropa de imitación. Los precios han subido un montón desde la otra vez que estuve  hace 6 años. Esta mas caro que muchos de los países que he estado. 
Me voy a visitar Dubar Square que es patrimonio cultural de la humanidad. Hay que pagar entrada para entrar a la plaza. Esta llena de templos que muestra las habilidades de los artistas y artesanos newari a lo largo de varios siglos. Llama la atención que en muchos edificios que parecen muy antiguos, tienen tiendas o se usan para vivienda. Ter puedes subir a las escalinatas de los templos para tener una vista panorámica.También es curioso que aquí los templos se usan, no se tienen protegidos solo para verlos. Habra estatuas que tendrán cientos de años y la gente los toca y les pone ofrendas o les pinta la cara o lo que sea que hagan que no estoy puesto. En cualquier otro sitio estarían en un museo pero aquí son objetos de uso cotidiano.





Me voy a la residencia de la diosa Kumari. Kumari es el nombre de la que se considera una diosa viviente en Nepal. Pongo un extracto de la wikipedia :
"Una Kumari es un niña en la pre-pubertad, que es seleccionada de la casta Shakya perteneciente a la comunidad Nepalesa de newari. La actual Kumari real, Preeti Shakya, fue ungida el 10 de julio del 2001 a la los cuatro años de edad.Se cree que una Kumari es la reencarnación de la diosa Taleju hasta que la niña comienza a menstruar, después de lo cual, los nepalíes creen que esta diosa se desencarna de su cuerpo. Igualmente, una enfermedad grave o un accidente que ocasione un profuso derrame de sangre, también son consideradas como posibles causas para que ella pueda retornar a su previo estado como una niña normal"
 Normalmente no se le puede ver. No se si sera por la celebración del nuevo año tibetano o que pero hoy tengo oportunidad de verla. Estamos un montón de gente en el patio de la residencia de la diosa. Nos hacen recoger las cámara o quitar las manos de ellas. Hacerle fotos esta estrictamente prohibido. Cuando su guardián esta conforme le hace una señal para que se asome a la ventana. No esta ni 5 segundos cuando le hace otra señal para que se meta para adentro. Un subnormal de italiano le ha echo una foto. Gente estúpida hay en todos lados. Apenas la hemos podido ver. Y como el guardián se ha cabreado, ya no sale mas.




Por la tarde me voy a sacar el permiso del trekking del Everest. Me clavan 40 euros por el permiso y 10 por el transporte. Resulta que hay que sacarse una cosa que se llama TIM's (debe ser timo) según ellos para controlar a la gente y ademas el permiso. Todo es sacar dinero. La agencia se me queda una comisión de 15 euros pero es mas cómodo que ir a las oficinas. Después de salir de las oficinas me he encontrado con Jeremy y Ester y hemos quedado para cenar





No hay comentarios:

Publicar un comentario