: "". azuarinos de aventura: PUERTO DE TOO ASHUU, KIRGUISTAN EN BICICLETA

PUERTO DE TOO ASHUU, KIRGUISTAN EN BICICLETA

22 y 23 de septiembre   

22-09-2016  distancia:50 km/ tiempo 4:23:51
23-09-2016 distancia 55,39 km/ tiempo 4:49:33


Nada mas levantarme pinchazo. a cambiarle la cámara a la rueda delantera. Aquí ya empieza lo serio. Viene un pedazo de puerto de 2100 metros de desnivel y 50 kilómetros de longitud. Me lo tomo con mucha calma, con paradas cada hora al principio y luego cada media hora. En una de estas paradas pongo la bici apoyada en un quitamiedos de hormigón y yo me pongo sentado en el suelo en la parte posterior, mirando al río. oigo que se para un coche pero no le hago mucho caso. Al rato oigo mas ruidos y asomo la cabeza a ver que pasa. Unos pastores montados a caballo están llevando un rebaño de ovejas por la carretera y hay unos jóvenes grabando la escena. Después de pasar el ganado se acerca a mi una chica y me dice a saber el que en ruso. Por supuesto no entiendo ni papa y enseguida se va. Al poco se acerca un chico y este si que sabe ingles. Me dice que son de un magazine de Internet y que si me pueden hacer una entrevista. Les digo que si pero con mi ingles... no se yo. Están una chica haciendo fotos sin parar, un cámara, la presentadora y el traductor. Me dice que diga cosas sobre Kirguistan, sobre la gente, paisaje etc. La presentadora dice algo en ruso y yo empiezo a decir lo que se me ocurre  mi ingles cutre. De vez en cuando habla ella y el traductor me pregunta cosas. No se yo que tal habrá salido esto. Luego me hacen unas tomas montado en la bici. Las chicas me dan sus nombres y teléfonos, no se para que porque no entiendo ruso, y me piden la dirección del facebook. Creo entender que lo pondrán dentro de dos meses. La dirección es: www.super.kg



Me despido de ellos y continuo mi calvario de subida. el calor es intenso y no me he traído ningún pantalón corto pensando que haría mucho frío. El sol pega de lleno y no hay sombras que lo tapen. La calidad del asfalto es bastante mala pero después de varios días en Kirguistan lo llegaré a echar de menos. hoy me han salido 50 kilómetros y, según el sport tracker, 1296 metros de subida, que serán mas porque a lo que ha cogido señal gps ya llevaba 5 kilómetros.  Treinta kilómetros de los cincuenta han sido de puerto. Hoy no han sido excesivamente duros. Planto la tienda al lado de la carretera. No es un buen sitio pero hay un trozo de hormigón en el que no me clavare ninguna piedra.




Me he levantado con la rueda de atrás floja. Como no esta deshinchada del todo decido no repararla. Le meto ire con la bomba y a funcionar. A ver si aguanta. El día de hoy es mas duro. Se empiezan a suceder las señales marcando un desnivel del 12%. Parece que no tengan otra señal. Y esto se hace duro, duro. Algún camionero se ofrece a subirme en el camión pero me niego. Tengo que subir por mis propios medios. La gente es muy maja y la mayoría me saludan tocando la bocina, sacando la mano por la ventanilla y dándome ánimos como diciendo ¡ole tus huevos!  El encañonamiento del principio a dado paso a una zona mas amplia pero no por ello menos dura. Los treinta kilos que llevo de equipaje se dejan notar. En realidad llevo 22 kilos de equipaje y el resto es agua y comida. Por si acaso no encontraba agua llevo siete litros. Al final resulta que si que vendían aunque solo en un par de sitios. A veces al volver la vista atrás veo la pendiente que estoy subiendo y es verdaderamente infernal. 




Tras mucha fatiga y esfuerzo llego por fin arriba. 3076 metros de altitud me marca el móvil.Me como una lata de sardinas para recuperar fuerzas en unas mesas que tienen preparadas a tal efecto. Y ahora viene cuando la matan. Hay un túnel para pasar al otro lado de la montaña. La alternativa seria coger el camino viejo que sube hasta 3583 metros , lo cual en el estado de cansancio que voy, no se si sería capaz. No veo ninguna señal que ponga prohibido bicis asi que me lanzo todo decidido a cruzarlo. Tiene tres kilómetros y es cuesta arriba. Enseguida me para el guarda del túnel. Me hace señales cruzando los brazos de que esta cerrado y de que no puedo pasar por los gases que me ahogaría sin darme cuenta. ¿Y ahora que hago? Le pregunto por gestos. Me hace gestos de que me espere. Imagino a que me pase alguien. Espero un buen rato pensando que me lo iba a solucionar pero nada. Le señalo el camino viejo y me dice que no que esta mal. Al rato me lo empiezo a pensar seriamente pues no puedo perder allí todo el día. En esto que veo una camioneta vacía. me dirijo a ellos: ¡Priviet! que es hola en ruso y les doy la mano. Les señalo la bici y la camioneta y les hago gestos de que les voy a pagar. Aceptan enseguida. Les doy 200 som que es un pago mas que generoso por 3 km. Subimos la bici y esperamos que se ponga verde el semáforo. Mientras me invitan a una bebida de cerezas y unos bollos. Al otro lado del túnel bajamos la bici y sigo mi camino.



La bajada es para gozarla. La vista del valle es espectacular y después de la paliza de subir, es un placer el sentir el aire en el rostro mientras disfrutas el fruto del esfuerzo de haber llegado hasta allí. 
Pero poco dura la alegría en la casa del pobre. La subida han sido 50 km pero la bajada apenas 10. Tomo un desvío hacia Suusamir y se acabo el asfalto. Viene camino y camino malo, malo. Están las rodadas que ocupan toda la pista y hacen que el tacatacataca sea constante. Y con las alforjas aun se notan mas. Si vas por un lado del camino, no hay rodadas pero si arena con lo que cuesta mucho mas avanzar. Espero que la bici sea resistente. Aun siendo cuesta abajo, como es muy ligera la bajada hay que pedalear como si fuera llano por lo que pronto se ha acabado el descanso. 




Hoy acampo en un sitio paradisíaco, bueno lo seria si estuviera limpio. Aun así esta muy bien. Tengo al lado el río y al fondo una preciosas montañas. Aprovecho para lavarme un poco, que llevo tres días de polvo y sudor y sin ducharme. De todas maneras el agua esta muy fría por lo que solo meto los pies y poco mas. También aprovecho para lavar la ropa. Hoy han sido 55 km y 1411 metros de desnivel que ya vale. 










5 comentarios:

  1. Menuda experiencia de vida que te llevas de cada país al que vas. Una vida sin emociones es morirse sin haber vivido. Y tu las estas viviendo todas. Enhorabuena. Orgullosa de conocerte.

    ResponderEliminar
  2. Sigue contando Rafa que todos los días te leo, esperando a ver que rueda llevas floja ese día¡¡¡ Que viaje tan bonito y espectacular. Ahora, como vas a volver como un toro, con tanto ejercicio físico, dará miedo hacer actividades a tu lado, que nos vas a moler... Bss. Olga y animo con los pinchazos.

    ResponderEliminar