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YANAPACCHA (5460 METROS) 3º PARTE

03-07-2013


Sigo con el malestar por culpa de la altura. Por lo menos anoche no hizo tanto frío y dormí mejor. Hoy vamos a hacer recate y autorescate en grietas. Vamos hasta donde estuvimos ayer escalando y allí nos ponemos el equipo para avanzar por el glaciar y nos encordamos. El equipo que me han dejado es una mierda. El arnés me viene muy pequeño y me cuesta dios y ayuda cada vez que me lo pongo o me lo quito.Las polainas están destrozadas y no pega bien el velcro, el pantalón lleno de parques y las dragoneras de los piolet con nudos.

CHACRARAJU 6112 METROS
YANAPACCHA 5460 METROS

Desde allí empezamos a subir por el glaciar. El primer trozo es hielo puro y acojona bastante porque no se clavan los crampones y tengo la sensación de que voy a resbalar en cualquier momento. Luego ya pasa a ser nieve compactada y se va mucho mejor. Subimos un buen trozo hasta una grieta. voy que se me salen los pulmones, lo cual me crea gran inquietud y me baja mucho la moral. No estoy nada seguro de poder llegar a la cima mañana. Y si fuera yo solo no pasa nada pero si voy y no puedo, le fastidio la ascensión al búlgaro.
No me puedo creer lo que estoy viendo. ¡¡Una mosca a 5000 metros de altitud!! Las moscas y los mosquitos están en todas partes del mundo.



Empezamos con el rescate en grietas. primero nos explica Octavio la técnica y luego la practicamos nosotros, para lo cual nos mete en una grieta de verdad. Primero lo hago yo. Bajo a Dimiter a la grieta poco a poco, avanzando con los crampones firmemente en el suelo y un piolet clavado. Por si acaso se me fuera, Octavio nos esta asegurando. ;Lo bajo sin problemas y luego lo rescato. Ahora me toca el turno a mi. Llego al borde de la grieta y me voy echando poco a poco hacia atrás. De pronto se me va el apoyo de los pies ;y caigo mas de cuatro metros rebotando por la pared, nieve y hielo de la grieta. Cuando ya pensaba que me iba hasta el fondo, me detengo. Menos mal que me estaban asegurando porque a Dimiter se le ha apoderado mi peso. Aun así he tardado bastante en detenerme. Luego a esperar a que me rescaten. Al estar colgado del arnés, estoy muy incomodo y se me clava en la cintura y tardan un buen rato en rescatarme.


Luego toca el autorescate. Nos baja el guía a la grieta y tenemos que remontar la cuerda con medios de fortuna. Nunca me ha gustado remontar cuerdas con medios de fortuna y a esta altitud enseguida me falta el aliento y me canso el doble. Después de esto no enseña a rapelar y vuelta al campo base. La tarde nos la dan de descanso. El guía se va y viene otro nuevo, Rusbell, que sera el que nos lleve a la cima. A tomar mate de coca y a descansar para mañana.

NUESTRA COCINA EN EL CAMPO BASE




YANAPACCHA (5460MTS) 2º PARTE

2-07-2013

¡Que frío he pasado esta noche! Casi no he pegado ojo. Por la mañana estaban los charcos congelados y me dejé el saco bueno en el pirineo y el que me he traído no abriga mucho.
Hoy toca curso de escalada en hielo, para ello nos vamos hasta la base del glaciar. En 20 minutos estamos allí. Lo primero nos enseñan a poner tornillos de hielo y luego hacemos una pequeña escalada de unos 7 metros. Al principio da bastante cague. No parece que los crampones te vayan a sujetar al hielo. Hay que ponerlos a 90 grados porque si no, no te sujetan. Lo malo es que el instinto me hace ponerlos con menos inclinación. Como no nos sentimos seguros, no hacemos mas que darle muchos golpes a la pared hasta que notamos que los piolets están bien sujetos. Hago muchos movimientos inútiles y eso se traduce en que enseguida me canso.

 CHACRARAJU 6112 METROS

 PISCO 5752 METROS

YANAPACCHA 5460 METROS

Después de la pequeña escalada, hacemos la misma y luego una pequeña travesía lateral. Después, para terminar, el guía nos monta una vía de unos 15 metros, con un pequeño desplome. A lo que voy a mitad me doy cuenta que se me ha soltado un crampón y me tengo que bajar. Luego vuelta a subir. Llego arriba que me falta el aliento y con los brazos reventados y eso que solo son 15 metros.




Me sigo encontrando bastante mal y se me ha ido el apetito. Me tomo unos mates de coca, a ver si se me pasa, pero no parece que me haga mucho.




YANAPACCHA 5460 METROS

YANAPACCHA (5460 METROS) 1º PARTE

01-07-2013

Hoy empiezo el curso de rescate y escalada en hielo que tiene como clímax la ascensión al Yanapaccha de 5460 metros de altura. Oigo un golpe en la puerta de la habitación.
-Su carro esta aquí- me gritan
Me tienen que venir a buscar a las 6:00 de la mañana. Miro el reloj y marca las 6:15. ¡¡No me a sonado la alarma!! Bueno si que me ha sonado pero la he parado y no me he dado ni cuenta. Corriendo, meto todo en la mochila a rebullo y me visto a toda prisa. ¡Que desastre!


Me subo en el taxi que me tiene que llevar al autobús. Al minuto me doy cuenta que me he llevado la llave de la habitación. Le digo al taxista que de la vuelta pero no quiere. Le doy la llave al organizador del tour que creo que también es el dueño del hotel.



LAGUNAS DE LLANGANUCO

Hay varias horas hasta donde empieza la andada al campo base del Yanapaccha. Desde que se acaba el asfalto hay 41 kilómetros de camino y sube de 2050 metros hasta 4600. Pasa por varias aldeas donde se ve a la gente campesina con los típicos trajes andinos. Lo que no veo son las típicas llamas, muchos cerdos y ovejas pero llamas ni una.

 LAGUNAS DE LLANGANUCO

LAGUNAS DE LLANGANUCO

Pasamos por las famosas lagunas de Llanganuco, muy bonitas y grandes picos se adivinan a través de las nubes que los cubren. Desde que nos deja el autobús hasta el campo base tenemos 200 metros de desnivel. La respiración se me acelera enseguida y me noto muy cansado. Tengo que hacer varias paradas para descansar. No me gustan las sensaciones que tengo. Ahora mismo no me siento con fuerzas para subir el Yanapaccha.



Montamos campamento al lado de una pequeña laguna. Voy con un búlgaro que se llama Dimiter. El guía se llama Octavio y el cocinero Gustabo. Tengo mal cuerpo y a nada que hago me mareo. Y es que antes de ayer por la noche estaba en Lima a 0 metros de altitud. Al día siguiente a 3000 en Huaraz y hoy a 4600. No me extraña que este tan mal y es que no me han dado tiempo a aclimatar como dios manda.


PERU

29-06-2013   

Comienza mi viaje de este año. Destino: Perú. 
Salgo de Zaragoza a las 4:50 de la mañana. Cuatro horas de autobús. En el aeropuerto hay una cola enorme para facturar las maletas y es que ayer suspendieron un vuelo y se juntan la facturación de los dos. Después de casi dos horas haciendo fila, resulta que me han cambiado el vuelo. Viajo directo con iberia. Mejor, que así no hago escalas, sino tenia que parar varias horas en Atlanta. Me podía haber ahorrado el ESTA(especie de visado para ir a EEUU) que me costo 10 dolares. Otra vez a hacer cola para la maleta. Lo que mas me mosquea es que en los dos sitios me han dicho que no les sale mi billete de vuelta. Espero no tener problemas con eso, pero un poco raro es. 
Lo bueno de cambiar de vuelo es que llego a las seis de la tarde y el otro llegaba a las 11. Así puedo coger directamente el bus a Huaraz y no tengo que hacer noche en lima. Me esperan 8 horas mas de viaje en el bus. En total, desde que sali de casa, 32 horas. Estoy muerto.

 ESTACION DE AUTOBUS EN LIMA

EN EL HOTEL. 

Me paso durmiendo hasta las 11 de la mañana. Luego a contratar un curso de escalada en hielo y rescates. Son cuatro días en los que nos enseñaran las técnicas y subiremos a un pico de unos 5460 metros, el Yanapaccha. 

Y esta tarde a ver la final del fútbol España-Brasil.

 PLAZA DE ARMAS, HUARAZ

EL TURBON (2492 mts)

16-06-2013 

Salida del club de montaña herrera. Vamos uno de Azuara y tres de Herrera a ascender al pico del Turbón de 2492 mts. Marcho pronto a los andes peruanos y me tengo que poner en forma.
Hay tres rutas para subir al Turbón. Nosotros subiremos por las Vilas del Turbón que tiene unos 1100 metros de desnivel. En Campo se coge una carretera que sube al balneario de las Vilas del Turbón. Pasado el balneario hay una nave y pasada esta, un puente. Un poco mas adelante hay unas casas en ñas que se aparca el coche. Desde allí no hay mas que seguir los carteles.



La subida empieza por una pista que se sigue un buen rato. Pronto los arboles nos abandonan y la subida se pone mas empinada. A María José le han operado de la rodilla y no se atreve a forzarla por lo que se queda a mitad de camino y Javi se queda con ella. Gustabo y yo seguimos rumbo a la cima. Todavía queda algo de nieve en la parte de arriba. La parte final se me hace eterna. A pesar de que solo quedan 200 metros de desnivel, nos cuesta 1 hora llegar a la cima. Hay que dar mucho rodeo para coger la ladera que lleva al pico. Y esta ladera es eterna. Parece que no se llega nunca. En total tres horas y poco nos cuesta la ascensión.




La vista desde la cima es fantástica y mas con lo despejado que esta el día. Después de las fotos de rigor nos vamos para abajo. Tengo muchísima hambre y no llevamos nada de comer. La pareja nos esta esperando en una pradera con los bocadillos listos. Me lo como con ansia y es que llevo el estomago pegado a la espalda.
Bajando hay una valla con una cuerda. Bajando la cuerda pasamos por encima. Cuando paso yo me pega un buen calambre. Lleva corriente para que no se escapen las vacas. Lo que no se es porque a los demás no les a pasado nada y no me creen cuando se les digo. Eso si, ninguno se atreve a volver a tocarla.




BARRANCO LA PENILLA

15-06-2013 

Como todavía baja mucha agua por los barrancos nos vamos a hacer la Penilla que es de los de poca agua (cuando lleva). Hoy solo vamos Ángel y yo.
Se coge la carretera de Graus a Panillo y pasados 3,8 kilómetros hay un desvío que marca la aldea de Puy. A pocos metros de ese cruce parte un camino a la derecha, a Pana el cual no cogemos. Seguimos un poco adelante y se vuelve a separar en dos. Se coge el de la derecha hasta llegar a la Penilla que es un pueblo abandonado. Allí se aparca y a cinco minutos esta la entrada del barranco que es muy evidente. Nosotros nos hemos perdido un poco con el coche y hemos ido a parar a Liguerre.


El barranco es cortico, de unas dos horas. Por suerte hoy nos baja un hilo de agua, sino las pozas se estancan. Aun así, al final había alguna estancada que olía bastante mas. Le he dejado el neopreno a Ángel y no se como lo ha echo pero en vez de meterselo por el agujero de la cabeza lo ha hecho por el del brazo.
Los rapeles son muy continuados y no muy largos excepto por dos. Uno al final de 20 metros y lo mejor del barranco el rapel de 35 mts. Es muy limpio y se disfruta corriendo por la pared. Y tiene unas buenas vistas al pantano.



RAPEL DE 35 METROS

El retorno se puede hacer por la derecha o por la izquierda. Nosotros cogemos el de la derecha. Por unos campos se llega a una pista ancha, que es un GR, y después de un rato, en una casa que queda a la izquierda, se coge un camino de PR que nos lleva hasta el coche.
En la carretera nos encontramos con unas vacas que casi nos pasan por encima del coche.


EXPOSICION ORIGAMI EN ZARAGOZA

01-06-2013

Hace muchos años tenia afición por la papiroflexia  y me he enterado de que hay una exposición en Zaragoza. Esta dividida en dos partes, una sobre figuras con papel arrugado y otra dedicada a Eric Joisel que es uno de los grandes pariroflexistas del mundo. Las figuras son increíbles con un grado de detalle exquisito sobre todo si pensamos que están hechas con un trozo de papel que ni se corta ni se pega.
Aquí pongo unas foticos.







GANDALF EL GRIS

ZONA CERO BTT, PAIS DE LOBOS

01-06-2013 

KM 45,94  TIEMPO 4:37:00  VELOCIDAD MEDIA 9,95 KM/H


Dura, muy dura esta ruta para BTT. En el centro de información turística de Ainsa nos dan un panfleto de rutas de BTT hechas por el centro de BTT llamada zona cero. Han recuperado viejos caminos y hecho un montón de rutas, de las cuales han balizado muchas de ellas, que recorren fantásticos paisajes del pirineo aragonés. Su pagina web es http://www.bttpirineo.com/ desde la cual os podéis descargar los track y echar un ojo a las rutas y otras cosas. Hay rutas de todas dificultades pero las que mas predominan son difíciles técnicamente, mas que en otros centros de BTT y en los que el riesgo de caída no es una posibilidad sino una realidad.


En el mapa que nos han dado hay 20 rutas. Nos decidimos por la ruta 9, "pais de lobos" que esta balizada. Son 30,20 kilómetros, aunque nosotros al salir de Murillo de Tou, nos salen 12 mas. Un desnivel acumulado de 914 mt (1100 desde murillo) y unas cuatro horas. Segun el panfleto es una ruta difícil. En el perfil de la ruta, salen unas lineas coloreadas según la dificultad del trozo. En esta ruta hay partes de rojo+ que solo la negra es mas difícil. Nos parece un tiempo excesivo para 30 kilómetros, aunque al ser nuestra primera ruta de enduro no sabíamos lo que eso significa realmente.



Nada mas salir del camping de Murillo de Tou nos viene la primera subida de 200 metros de desnivel para ir calentando. Una vez en Ainsa hay que ir al puente del río Ara que es de donde salen muchas rutas. Allí ya se encuentra el cartel de la ruta 9. Hay indicadores en todo el camino, que esta muy bien indicado. La subida es criminal. Hay trozos que nos tenemos que echar la bici al hombro pasa poder superarlos. Muy duro. En el punto mas alto esta el pueblo de Morcat desde el cual hay unas vistas estupendas del pirineo. Un poco antes de Morcat hay una fuente y es el único sitio de la ruta para coger agua. Importante porque con mucha calor podríamos a llegar a pasar mucha sed. La mitad de todo el recorrido transcurre por sendero.


FUENTE DE MORCAT

 La bajada es brutal, muy técnica. Yo no se como no hemos acabado en el hospital. Resaltes, precipicios, piedras y mas piedras. Hay pasos complicados como uno en el que tienes un precipicio al lado y
vas sobre el camino inclinado y con gravilla. Allí tuvimos que bajarnos de la bici que no nos atrevimos a pasar montados. Y muchos pasos complicados entre piedras con resaltes. Víctor casi se va por un precipicio. Le faltó el canto un duro. Y yo estuve a punto de salir volando por encima del manillar unas cuantas veces. Una se me clavo la rueda en el barro, otra contra un arbusto que menos mal que se doblo, en otra prácticamente me pare con mis partes nobles en el manillar. Eso sí, no me he llegado a caer. Después de atravesar un rió me doy cuenta que he perdido el cuenta kilómetros. ¡¡Desastre!! Estoy seguro haberlo mirado hace muy poco así que nos damos la vuelta para buscarlo. Lo encuentra Víctor al poco.
Vamos todo el rato a la par con un grupo de franceses. Nos vamos adelantando los unos a los otros todo el rato.
MORCAT

En resumen, una ruta espectacular pero solo recomendada a aquellos con buen dominio de la bici o con experiencia en rutas de este estilo. Yo he acabado reventado. La tensión y concentración bajando es máxima y eso cansa mucho. Casi se cansa uno lo mismo en las bajadas que en las subidas.

MORCAT