: "". azuarinos de aventura: YANAPACCHA (5460 METROS) 3º PARTE

YANAPACCHA (5460 METROS) 3º PARTE

03-07-2013


Sigo con el malestar por culpa de la altura. Por lo menos anoche no hizo tanto frío y dormí mejor. Hoy vamos a hacer recate y autorescate en grietas. Vamos hasta donde estuvimos ayer escalando y allí nos ponemos el equipo para avanzar por el glaciar y nos encordamos. El equipo que me han dejado es una mierda. El arnés me viene muy pequeño y me cuesta dios y ayuda cada vez que me lo pongo o me lo quito.Las polainas están destrozadas y no pega bien el velcro, el pantalón lleno de parques y las dragoneras de los piolet con nudos.

CHACRARAJU 6112 METROS
YANAPACCHA 5460 METROS

Desde allí empezamos a subir por el glaciar. El primer trozo es hielo puro y acojona bastante porque no se clavan los crampones y tengo la sensación de que voy a resbalar en cualquier momento. Luego ya pasa a ser nieve compactada y se va mucho mejor. Subimos un buen trozo hasta una grieta. voy que se me salen los pulmones, lo cual me crea gran inquietud y me baja mucho la moral. No estoy nada seguro de poder llegar a la cima mañana. Y si fuera yo solo no pasa nada pero si voy y no puedo, le fastidio la ascensión al búlgaro.
No me puedo creer lo que estoy viendo. ¡¡Una mosca a 5000 metros de altitud!! Las moscas y los mosquitos están en todas partes del mundo.



Empezamos con el rescate en grietas. primero nos explica Octavio la técnica y luego la practicamos nosotros, para lo cual nos mete en una grieta de verdad. Primero lo hago yo. Bajo a Dimiter a la grieta poco a poco, avanzando con los crampones firmemente en el suelo y un piolet clavado. Por si acaso se me fuera, Octavio nos esta asegurando. ;Lo bajo sin problemas y luego lo rescato. Ahora me toca el turno a mi. Llego al borde de la grieta y me voy echando poco a poco hacia atrás. De pronto se me va el apoyo de los pies ;y caigo mas de cuatro metros rebotando por la pared, nieve y hielo de la grieta. Cuando ya pensaba que me iba hasta el fondo, me detengo. Menos mal que me estaban asegurando porque a Dimiter se le ha apoderado mi peso. Aun así he tardado bastante en detenerme. Luego a esperar a que me rescaten. Al estar colgado del arnés, estoy muy incomodo y se me clava en la cintura y tardan un buen rato en rescatarme.


Luego toca el autorescate. Nos baja el guía a la grieta y tenemos que remontar la cuerda con medios de fortuna. Nunca me ha gustado remontar cuerdas con medios de fortuna y a esta altitud enseguida me falta el aliento y me canso el doble. Después de esto no enseña a rapelar y vuelta al campo base. La tarde nos la dan de descanso. El guía se va y viene otro nuevo, Rusbell, que sera el que nos lleve a la cima. A tomar mate de coca y a descansar para mañana.

NUESTRA COCINA EN EL CAMPO BASE




No hay comentarios:

Publicar un comentario