ZONA CERO BTT, PAIS DE LOBOS

01-06-2013 

KM 45,94  TIEMPO 4:37:00  VELOCIDAD MEDIA 9,95 KM/H


Dura, muy dura esta ruta para BTT. En el centro de información turística de Ainsa nos dan un panfleto de rutas de BTT hechas por el centro de BTT llamada zona cero. Han recuperado viejos caminos y hecho un montón de rutas, de las cuales han balizado muchas de ellas, que recorren fantásticos paisajes del pirineo aragonés. Su pagina web es http://www.bttpirineo.com/ desde la cual os podéis descargar los track y echar un ojo a las rutas y otras cosas. Hay rutas de todas dificultades pero las que mas predominan son difíciles técnicamente, mas que en otros centros de BTT y en los que el riesgo de caída no es una posibilidad sino una realidad.


En el mapa que nos han dado hay 20 rutas. Nos decidimos por la ruta 9, "pais de lobos" que esta balizada. Son 30,20 kilómetros, aunque nosotros al salir de Murillo de Tou, nos salen 12 mas. Un desnivel acumulado de 914 mt (1100 desde murillo) y unas cuatro horas. Segun el panfleto es una ruta difícil. En el perfil de la ruta, salen unas lineas coloreadas según la dificultad del trozo. En esta ruta hay partes de rojo+ que solo la negra es mas difícil. Nos parece un tiempo excesivo para 30 kilómetros, aunque al ser nuestra primera ruta de enduro no sabíamos lo que eso significa realmente.



Nada mas salir del camping de Murillo de Tou nos viene la primera subida de 200 metros de desnivel para ir calentando. Una vez en Ainsa hay que ir al puente del río Ara que es de donde salen muchas rutas. Allí ya se encuentra el cartel de la ruta 9. Hay indicadores en todo el camino, que esta muy bien indicado. La subida es criminal. Hay trozos que nos tenemos que echar la bici al hombro pasa poder superarlos. Muy duro. En el punto mas alto esta el pueblo de Morcat desde el cual hay unas vistas estupendas del pirineo. Un poco antes de Morcat hay una fuente y es el único sitio de la ruta para coger agua. Importante porque con mucha calor podríamos a llegar a pasar mucha sed. La mitad de todo el recorrido transcurre por sendero.


FUENTE DE MORCAT

 La bajada es brutal, muy técnica. Yo no se como no hemos acabado en el hospital. Resaltes, precipicios, piedras y mas piedras. Hay pasos complicados como uno en el que tienes un precipicio al lado y
vas sobre el camino inclinado y con gravilla. Allí tuvimos que bajarnos de la bici que no nos atrevimos a pasar montados. Y muchos pasos complicados entre piedras con resaltes. Víctor casi se va por un precipicio. Le faltó el canto un duro. Y yo estuve a punto de salir volando por encima del manillar unas cuantas veces. Una se me clavo la rueda en el barro, otra contra un arbusto que menos mal que se doblo, en otra prácticamente me pare con mis partes nobles en el manillar. Eso sí, no me he llegado a caer. Después de atravesar un rió me doy cuenta que he perdido el cuenta kilómetros. ¡¡Desastre!! Estoy seguro haberlo mirado hace muy poco así que nos damos la vuelta para buscarlo. Lo encuentra Víctor al poco.
Vamos todo el rato a la par con un grupo de franceses. Nos vamos adelantando los unos a los otros todo el rato.
MORCAT

En resumen, una ruta espectacular pero solo recomendada a aquellos con buen dominio de la bici o con experiencia en rutas de este estilo. Yo he acabado reventado. La tensión y concentración bajando es máxima y eso cansa mucho. Casi se cansa uno lo mismo en las bajadas que en las subidas.

MORCAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario