MACHU PICHU

11-07-2013

Machu Pichu, sin duda una de las siete maravillas del mundo. Los asientos del tren son muy estrechos. Es bastante incomodo que no se puede estirar ni un poco las piernas. El recorrido es muy bonito aunque no lo vemos entero porque anochece antes de que lleguemos. El trayecto dura hora y media y dan un pequeño refrigerio.
Aguas calientes es un pueblo 100% turístico. Bares, restaurantes, hoteles aparecen por doquier. No se parece a lo que he visto en el resto de Perú. Cenamos y temprano a dormir que mañana hay que madrugar. Yo me subiré andando y estos irán en bus.

 SI SE GIRA LA FOTO SE VE UNA CARA


Me levanto a las cinco de la mañana. Dejo la mochila en recepción y me pongo a andar. Y a hay mucha gente esperando los primeros autobuses que suben. El precio 9,5 dolares solo ida o 18,5 ida y vuelta. Otro robo. Al salir del pueblo me doy cuenta que no he cogido el frontal y es totalmente de noche. Menos mal que el camino, de momento, es el mismo que siguen los buses. Me va adelantando los primeros que suben. Llego a una garita de control y al pasar un puente un cartel de bienvenida a Machu Pichu. El sendero parte a la izquierda del puente. Esta bien señalizado. Aguas calientes esta a 2000 metros de altura y Machu Pichu a 2490. Una buena subida. Al poco de coger el camino empieza a clarear y puedo disfrutar de la subida entre abundante vegetación con el sonido de los pájaros amenizando la subida. En tres cuartos de hora estoy arriba.



La entrada a Machu Pichu esta a reventar de gente. Yo pensaba que estaría lleno y no se disfrutaría pero me equivocaba. Machu Pichu es mucho mas grande de lo que pensaba y realmente no molesta la gente, de echo si vas entre las ruinas estas prácticamente solo. Muchos van en grupos y los guías les dan explicaciones desde las gradas y entre las casas no hay nadie.



Machu Pichu esta construida a mediados del siglo XV y se cree que fue usada como santuario religioso. Se cree que la población rondo los 1000 habitantes. No me voy a extender en explicaciones de historia por que en Internet hay toda la información que se quiera.
El sitio es espectacular, tanto por la arquitectura como por la belleza paisajista. La montaña de detrás de las ruinas, el Huana Pichu, es muy curiosa. Si se mira de lado se ve un rostro humano. Para subir a esta montaña o a la de Machu Pichu hay que pagar mas y las plazas son limitadas. Para el Huana Pichu es muy difícil conseguir entradas. De todas maneras las vistas desde el pico Machu Pichu son mucho mejores aunque el esfuerzo requerido para llegar arriba es mucho mayor.



De vez en cuando me hago fotos y dejo la mochila en el suelo. Estoy a mitad de camino del Inca trail cuando me doy cuenta que no llevo la mochila encima. ¡¡Mierda!! No se donde la he dejado. Llevo dentro la funda de la cámara y unas gafas de montaña buenas. Con que ala para abajo. Con lo que me ha costado subir hasta aquí. Voy al templo del cóndor que es el ultimo sitio donde me he hecho una foto. No la veo por ningún sitio. Le pregunto a un guardia de allí pero no la ha visto. Reviso las fotos y donde me hice la ultima están obrando. Les pregunto a los trabajadores si la han visto y uno me dice que mas arriba había un guardia que se ha encontrado una. Llama por el walki y le dicen que si. Me subo y me llevan a un sitio en el que esta la mochila. Me pide una propina al dármela.



He quedado con estos en la caseta de control de la subida al pico Machu Pichu. Después de firmar el registro empezamos a subir. Vamos bastante despacio, parándonos a hacer fotos cada poco. Machu Pichu es muy fotogénico e invita a estar continuamente haciendo fotos. Hace mucha calor y apenas tengo agua. Paso mucha sed, sobre todo a la bajada cuando me quedo sin una gota de agua. Las vistas son espectaculares mientras vamos dejando Machu Pichu muy abajo. Cumbre a 3082 metros. La cima esta llena de gente.
Pensábamos volver andando a Aguas Calientes pero nos lo pensamos mejor y volvemos en autobús. Y menos mal porque estoy reventado. En el pueblo me voy a las piscinas termales. De aquí viene el nombre de Aguas Calientes. Sol cuestan 10 soles. Hay mucha gente y las piscinas están a reventar pero merece la pena. Después del baño me quedo super relajado.


Cogemos el tren de vuelta a Ollaytambo. Aqui me despido de Nito y Sonia y me cojo un colectivo a Cuzco. Llego a las 11 de la noche y esto muy cansado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario