: "". azuarinos de aventura: SIMA DEL TUBO

SIMA DEL TUBO

08-05-2016  


Este año nos hemos apuntado mucha gente a la sección de espeleo del club pirineos por lo que el nivel de la gente es muy dispar. Para paliar esto, este fin de semana toca practicar. El sábado hemos ido a un puente a repasar técnicas y el domingo a la sima del Tubo de Talamantes. Vamos un montón de gente, 21 personas ni mas ni menos, lo que hace que a progresión sea bastante lenta. Las dificultades empiezan con un pasamanos y un rapel de 10 metros. A continuación hay un pasamanos que nos pone encima del pozo de 32 metros. Impresiona un poco el colgarte del pasamanos encima del pozo. El pozo lo hacemos en dos fraccionamientos. El segundo hay que hacer el cambio en una reunión colgada lo que dificulta el cambio de fraccionamiento.



Yo he bajado el primero después de Miguel Angel que es el que instala. Marta esta instalando otra vía para poder ir mas rápido. Miguel Angel se sube a instalar una tercera. A continuación llega Marta abajo y luego Isabel. Nos subimos a la sala del barro por medio de una cuerda fija en una rampa con el techo bastante bajo. Se oyen unos cuantos ¡¡ayyy!! cuando sube Marta, que se ha dado un par de veces en la espalda. Nosotros, avisados ya, lo conseguimos evitar. Estamos un buen rato en la sala y luego volvemos donde estábamos. Aquí no baja nadie y ya llevamos buen rato ha debido pasar algo. Luego nos enteramos que a una chica le ha dado impresión el pozo y ha tenido que volverse.



Poco a poco va llegando la gente. Mariano saca un hornillo y preparan una lata de judías litoral que a traído Javier. También preparan una sopica caliente que entra muy bien. Ahora toca subir. Suben por las tres vías y en el volado una chica no consigue soltarse el croll. Con la ayuda de la gente que sube por las otras vías se consigue soltar al cabo de buen rato. A Teresa le ha dado un tirón en un costado y le duele bastante cuando sube pero, a pesar de ello, sube como una campeona. A continuación me pongo a subir con la mochila colgando y cuando llevo unos metros no consigo avanzar mas. Parece como si se me hubiera atascado el croll. Tiro fuerte hacia arriba y no se menea apenas. llevo el frontal al mínimo y no me llega la luz mas allá del croll. Para mi que todo esta bien. No consigo ver el problema hasta que oigo unas risas. Resulta que es Eli que me esta sujetando las correas de la mochila.
Afuera caen chuzos de punta y nos mojamos mientras nos cambiamos en el coche. Ha sido un día muy divertido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario