: "". azuarinos de aventura: CUEVA DEL MUERTO, 2º DIA DEL CURSO

CUEVA DEL MUERTO, 2º DIA DEL CURSO

24-01-2016


Empieza el segundo día de curso, esta vez ya en una cueva de buenas proporciones. La cueva del muerto es una de las mejores cuevas de la provincia de Zaragoza. Tiene numerosos espeleotemas de gran belleza, pasos muy estrechos, un pequeño rapel al empezar, etc... Esta cueva tiene un poco de  todo.
 Para llegar a la cueva hay que seguir la antigua NII dirección Madrid. A unos tres kilómetros se atraviesa el río Grío y muy poco después nos encontramos con un área de descanso a nuestra derecha. Ahora están construyendo un pantano mas adelante Hay que ir paralelos a la autopista sin cruzarla y en un cruce, en la cima de un collado coger el camino de la derecha que desciende. A lo lejos se ve una cueva vallada. Aparcar por allí y justo enfrente de esa cueva hay unos mojones que, siguiéndolos en un par de minutos estas en la entrada de la cueva.




La cueva empieza con un rapel de 10 metros, el único de toda la cavidad. Nos hemos separado en tres grupos para ir mas ligeros. La primera dificultad es el paso de los guardia civiles, que es un paso muy estrecho que pondrá a prueba nuestra claustrofobia. Me agobio un poco al tener delante a uno muy lento y otro detrás que me tapa la salida. El calor sofocante de la cavidad tampoco ayuda. Pronto empezamos a sudar con profusión. Luego la cueva se ensancha y da paso a salas mas grandes en las que disfrutamos de bellas formaciones. Hay trozos en la cueva que están delimitados con un fino hilo y es que están haciendo labores de limpieza y restauración. Vamos con cuidado de no tocar nada sobre todo las estalagmitas que han pegado con barro. Lo malo de las cavidades de fácil acceso es la cantidad de vándalos que espolian y estropean  todo. Es muy de agradecer la labor que hacen algunos para restaurar todo esto e intentar, dentro de lo posible, devolver parte de su antigua belleza.




Ahora viene la parte mas divertida; el paso de la bellota, también llamada el paridero porque parece que, cuando pasa alguien, la pared este pariendo. En la galería final debería haber una virgen que ,o no esta, o no la encontramos. Y ya de vuelta a la salida. Otra vez al paso de la bellota, que con mas o menos dificultad volvemos a atravesar. Nos juntamos en una sala con los otros dos grupos y hacemos un descanso. Nos habían dicho que no entráramos la comida y los únicos que han hecho caso somos los de mi grupo, los demás se han metido comida. Que hambre tenemos ya y salimos bastante tarde, pasadas las cinco. Como el camino esta un poco malo al principio, le decimos a Susana que baje un poco con el coche para evitar lo malo. Ana y yo nos quedamos despidiéndonos y vamos andando.... y el coche que no aparece. Pensamos que nos habrá esperado mas bastante mas adelante que hay un ensanchamiento para no molestar a los que van detrás. Se ha hecho de noche y menos mal que hay luna llena porque el coche ni aparece ni se ve a lo lejos. Seguimos andando y tenemos que ir hasta la carretera hasta encontrarlo. Rafa se había quedado con nosotros pero tampoco lo veíamos por delante y es que se fue corriendo a ver si lo pillaba.

 PASO DE LA BELLOTA

 PASO DE LA BELLOTA




No hay comentarios:

Publicar un comentario