: "". azuarinos de aventura: CUEVA DEL MUERTO

CUEVA DEL MUERTO

01-09-2012

No se como conseguimos encontrar la cueva. Tenemos un libro viejo del año 1993 en el que sale la reseña. Pues no dan una. Para llegar a la cueva hay que seguir la antigua NII dirección Madrid. A unos tres kilómetros se atraviesa el río Grío y muy poco después nos encontramos con un área de descanso a nuestra derecha. Ahora están construyendo un pantano mas adelante. Hay carteles diciendo que la carretera esta cortada a partir de varios kilómetros pero hasta aquí se puede llegar con coche que el corte es mas adelante.  El camino esta en mal estado pero aun así nos metemos con el coche. Mucha gravilla suelta que hace que a veces patine. Hay que ir paralelos a la autopista sin cruzarla y en un cruce, en la cima de un collado coger el camino de la derecha que desciende. A lo lejos se ve una cueva vallada. Aparcar por allí y justo enfrente de esa cueva hay unos mojones que, siguiéndolos en un par de minutos estas en la entrada de la cueva.
Según el libro ponía que hay que ir siempre a la izquierda y no era así porque en el cruce del collado era a la derecha. Probamos por la izquierda pero el camino era muy malo y las ruedas del coche derrapaban a menudo. Bajamos a la cueva vallada y en el libro pone que se llama la sima abierta y en un cartel en la valla pone que es la cueva del mármol. Y también pone que al llegar finaliza la pista y es mentira que sigue para adelante.



Pensando que ya estábamos perdidos y que no la íbamos a encontrar decido seguir un rato los mojones y ¡eureka! en dos minutos encuentro la entrada. Justo al encontrar la cueva viene un hombre al que preguntamos y nos confirma que es esa. La cueva empieza con un rapel de 9 metros. Tiene un desarrollo de 736 metros. Hay tres pasos muy estrechos que se llaman los guardia civiles. Casi no los encontramos porque son tan estrechos que no sabemos si por allí continua o no. Vemos flechas pintadas que señalan la salida pero no hacia donde van las galerías. En un paso muy estrecho se me engancha el pantalón y casi no me puedo menear para soltarlo. ¡Que apuro!. Y un poco mas adelante se me mete el pie por un agujero, también sin sitio para moverme, y se me pasa por la cabeza que voy a tener que abandonar la deportiva para poder sacar el pie. Que se va para abajo y ya no la recupero.



La cueva es muy chula con muchas formaciones de estalagmitas y estalactitas. Mas adelante se separa en dos galerías principales. Yo creo que nos ha faltado de ver una pero como esperan a Rafa para comer, nos damos por satisfechos con lo que hemos visto.



3 comentarios:

  1. ¡Ah! la Cueva del Muerto ¡qué recuerdos!

    Una lástima que no la recorrierais entera, la parte del fondo, después del paso de "La Bellota", lo que solíamos llamar "galerías nuevas", es la más Bonita. Pero, en fin, podéis volver otro día.

    Leyendo tus comentarios, se me ocurren ciertas cosas, acerca del libro y de cómo habría que exponer la información, para que no haya equívocos en quién visita por primera vez el lugar.
    No sé qué libro es el que llevasteis, pero lo cierto es, analizando los errores que comentas, creo que no eran tales (en el momento de su publicación).
    Sí que es cierto que las cosas cambian y que, a veces, es mejor indicar otras referencias que no sean artificiales (pistas y caminos).

    -"Según el libro ponía que hay que ir siempre a la izquierda y no era así porque en el cruce del collado era a la derecha".
    Hace años no había ninguna pista, sólo una senda que seguía el fondo del barranco. Íbamos hasta Ricla en tren y de allí caminando hasta la cueva. Años después construyeron una que subía hasta el Alto de la Perdiz, donde colocaron un repetidor. Posteriormente construyeron varias otras pistas para colocar las torres de la línea de alta tensión, entre ellas la que sale a la izquierda en desvío que mencionas. Así que, seguramente el libro fue redactado en el intervalo de tiempo entre las construcciones de una y otra, cuando ese desvío no existía.

    -"Bajamos a la cueva vallada y en el libro pone que se llama la sima abierta y en un cartel en la valla pone que es la cueva del mármol".
    La verdad es que yo siempre la he conocido como "Sima Abierta" y así la nombrábamos en Zaragoza. No conocía eso de "Cueva del Mármol". Supongo que quien haya puesto el cartel se habrá informado bien entre los lugareños y ese será el nombre correcto.

    -"Y también pone que al llegar finaliza la pista y es mentira que sigue para adelante".
    Aquí me haces dudar, porque creo recordar que la primera pista que se construyó fue, como he dicho antes, hasta el Alto de la Perdiz, para levantar el repetidor. Pero también me escama el que haya un desvío hasta la misma entrada de la Sima Abierta (o Cueva del Mármol). Tal vez hicieron primero la pista sólo hasta ahí y después la continuaron hasta arriba.

    Cuando empezaron a destrozar todo el monte, para hacer la autovía, estuve años sin ir por allí y después lo vi todo muy cambiado. Pero tengo el recuerdo de haber subido sin problemas hasta las cuevas y ver difícil continuación para seguir con el coche.

    En fin, pienso que estaba mejor hace años, cuando había que caminar para llegar hasta la boca. El poder llegar con el coche hace que mucha más gente se acerque hasta allí y se masifique. Internet también tiene mucha culpa de eso. Hace años sólo un puñado de gente, a la que le gustaba la espeleo, se informaba y de ese modo acababa sabiendo de su existencia. Ahora cualquier persona no preparada puede leer una reseña en internet y aventurarse por allí sin tener conocimientos suficientes, con el peligro que conlleva, para él mismo y para el entorno. Esperemos que eso no sea causa para prohibir la entrada. Sería una pena.

    Un saludo.

    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que el libro que llevábamos es muy viejo. En mi pueblo tenia otro que salio hace poco y allí si que estaba reseñado tal y como esta ahora. Como tu dices las cosas cambian y lo malo de muchos sitios es que se masifican y va gente que no cuida ni respeta nada ( por ejemplo la presa de Bierge) Y en muchas cuevas hay mucha suciedad y pintadas, lo cual es una pena.
      La sima abierta esta prohibida varios meses por los murciélagos.
      Otro día iremos a recorrerla entera que me gusto bastante y mas si nos falta lo mas bonito.
      Lo de la gente sin preparar lo vemos muy a menudo en los barrancos y lo que no se es como no hay muchísimos mas accidentes porque vemos cosas de echarnos las manos a la cabeza.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Se denomina sima abierta a toda formacion rocosa con apertura en los techos.la curva del marmol esta situada dentro de la sima abierta.yo estuve cuando no habia ni libro

    ResponderEliminar