: "". azuarinos de aventura: BARRANCO DE SIA

BARRANCO DE SIA

30-05-2010


Este barranco esta subiendo el puerto de cotefablo, al lado de Biescas. Tenemos una horica de andada hasta la entra. Dice Gregorio de coña: -Hay que andar hasta que pisemos la nieve.- Cual es nuestra sorpresa que a la entrada del barranco nos encontramos con un nevero. Nos hacemos camino para pasar sin problemas, pero un poco mas adelante tenemos otro que es inmenso y nos tapa el paso. Parece que por debajo se podría pasar pero no nos atrevemos por si se desprende algún trozo. Para que os hagáis una idea, el agujero que se ve en la foto tendría unos tres metros de alto. Nos tenemos que salir y andar un trozo por el camino. Luego improvisamos un rapel a un árbol para poder volver a entrar. El cañón baja bastante bien de agua. Hemos entrado a las doce del mediodía, cuando mas se derrite la nieve, aumentando considerablemente el caudal. De todas maneras vamos avanzando sin grandes problemas.



Llegamos al rapel de 36 metros. Simplemente espectacular. Menudo subidón de adrenalina. Dudo en si intentar empezar a rapelar por lo seco, pero si resbalo haría un péndulo y daría una buena ostia y me metería en el fregao de golpe, así que opto por ir por el agua directamente. Enseguida llega un momento que me golpea con fuerza y pierdo toda la visibilidad. De repente pierdo pie. Me asusto bastante, suelto un poco de cuerda y ufff, estoy en la parte volada y el agua pasando por detrás de mi. Espectacular. Ya bajo sin problemas.


Ya hemos acabado todos los rapeles. Solo nos quedan unos resaltes y ya acabamos. Hay uno un poco complicado. No vemos como bajar y hablamos de tirarnos de espaldas o en plancha que es lo que se hace en estos casos. Gregorio salta a la repisa de enfrente pero esta muy resbaladiza y patina. Como ve que se cae salta al agua pero tirándose normal. Hay piedras y se da con una de ella.¡¡¡¡ACCIDENTE!! Y marrón. Me hace gestos de que no esta demasiado bien. Yo improviso con un cordino un puente roca, pongo la cuerda de 40 metros, que es la que yo llevo y bajo. Me pongo a recoger la cuerda y se atasca en una piedra. Las paso canutas para sacarla. por fin lo consigo y voy con Gregorio que se queja de un pie. ¡¡¡Desastre!!! No puede pisar porque le duele mucho. Creemos que no falta mucho para acabar el barranco así que le toca andar a gatas. Lo malo es que aun quedan resaltes y se complica mucho el avance. Al final salimos. Me voy a buscar el camino haber si hay mucha andada. Menos mal que solo tenemos 5 minutos (andando normal). Me llevo las mochilas y luego voy a buscarlo a el. Entre apoyandose un poco, otro rato a mi espalda y con una vara llegamos sin mas al camino. Luego me voy a acercar el coche. Al final no tiene nada grave, solo una distensión de los ligamentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario