BARRANCO DE GORGONCHON

18-08-2015  


Magnifica garganta, muy estrecha (es el barranco mas estrecho en el que he estado) y muy acuático. Es un barranco corto, sobre una hora, por lo que aprovechamos para hacerlo después de salir de trabajar. Dan lluvia hasta las cinco y luego sol, previsiones que se cumplen. Baja perfecto de caudal y la temperatura es agradable. Para mi es uno de los barrancos mas bonitos de la Sierra de Guara.



Pasado Aguas en dirección a Yaso, unos quinientos metros después de la finca de Bastaras, sale un camino a mano derecha con una pequeña explanada para dos o tres coches. Dejamos el coche en la explanada porque el camino esta muy mal para meterlo mas adentro. Seguir el camino hasta llegar al río. No tiene perdida. La garganta solo tiene dos rapeles. Con una cuerda de 20 metros sobra. En el segundo rapel tenemos un pasamanos que es importante no pasar de el puesto que al pie de la cascada hay un agujero en el que ya a muerto gente.



El pasamanos es un poco complicado. El primer tramo es largo y la pared resbala mucho. Hay que pasar en contraposición, con la espalda apoyada en la pared y la mochila colgando del cabo de anclaje. Los pies resbalan en la pared de enfrente y debajo sabes que esta el agujero y que mas vale que no falle la cuerda si te caes. Diego y Francho es la primera vez que hacen algo parecido y les hace sudar bastante. Una vez llegado al final del pasamanos hay que montar un rapel colgado. Hay una cuerda en la reunión puesta como pedaleta, que facilita bastante la preparación del rapel. La parte inferior del rapel es muy pero que muy estrecha: Una vez vino un amigo con kilos de mas y le vino justo para pasar. De echo se tubo que subir a mi cabeza para poder pasar por una parte que se ensanchaba un poco porque por abajo no había manera.
Luego ya vienen unas badinas de nadar y un pequeño sifón que se hacen sin problemas. Nos deslizamos suavemente por las badinas, disfrutando del magnifico espectáculo que nos brindan las altas y estrechas paredes con sus formaciones  y sus colores cambiantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario