: "". azuarinos de aventura: ANETO 3404 MTS

ANETO 3404 MTS

17-09-2011 

Salida del club de montaña Herrera al Aneto . Vamos Fernando, Jorge, Félix, Gustavo y yo. El día nos ha salido mas o menos bueno. La pista que sube al refugio de pescadores esta abierta, por lo que subimos con el coche hasta allí. Son nueve kilómetros por pista que se hacen eternos. En verano la pista esta cerrada y hay un autobús que te sube. Al poco de dejar el coche, sale un desvío a la izquierda para ir a los ibones de Corona. Hay un cartel que te lo indica. Empieza con una subida fuerte para luego llanear un poco e ir a parar a un caos de piedras que se hace bastante largo. Como hay que ir de piedra en piedra, hay que ir con cuidado, porque un resbalón o alguna piedra suelta podría tener malas consecuencias. Pasamos por el ibón inferior y acampamos por el intermedio. Nos ha costado unas tres horas llegar hasta aquí. Montamos el campamento y después de comer Jorge y yo nos echamos una siesta y los demás se van a subir el pico Araguells de 3037 mts. Mientras estamos comiendo vemos un desprendimiento del glaciar de Coronas. Un trozo inmenso, bastante mas grande que una persona porque la gente que estaba al lado bajando parecían minúsculos a su lado. Yo creo que se han tenido que acojonar.

 DE IZQ A DCH: FELIX, YO, JORGE, FERNANDO Y GUSTAVO
IBON DE CORONAS

El cielo se ha ido cerrando poco a poco y a la hora de irnos a acostar se ven relámpagos no muy lejanos. Al poco se pone a llover y se levanta una buena airera. Nos hemos puesto el despertador a las seis y media de la mañana pero hay una niebla que no se ve nada. A la hora se despeja la niebla y salimos para el Aneto. Vamos siguiendo los mojones, aunque a veces los perdemos o hay varios con direcciones distintas. En los últimos tramos al collado, hay que hacer una trepada fácil. En el collado pega un aire de mil demonios y hace un frío que pela.

 EL ANETO 3404 MTS
 IBON DE CORONAS

Al poco de pasar nos tenemos que poner los crampones. Pasamos un pequeño trozo de glaciar sin complicaciones. Luego viene un tramo de rocas, que como no es muy largo no nos quitamos los crampones, y luego otro tramo de glaciar. Gustavo ha estado hace un mes y dice que hay muchisima menos nieve que cuando estuvo, que la otra vez había nieve casi hasta el paso de mahoma. Después del glaciar aun tenemos que andar un rato hasta el paso. El paso de Mahoma acojona un poco. Es fácil pero hay que ir con cuidado porque un paso en falso o un resbalon y te vas para abajo. Y por fin ¡¡cima!! Estamos en el punto mas alto de la península. Lo malo es que hacia el lado de la Renclusa hay niebla y no se ve nada y por los coronas la niebla va y viene, así que no podemos disfrutar de buenas vistas.

 TREPADA AL COLLADO
 GLACIAR DEL ANETO

Estando en la cima se pone a nevar, poco eso si. Apenas caen copos pero no para hasta pasados los ibones de coronas. Bajamos recogemos y para abajo. En Benasque un brindis para celebrar la cima y de vuelta a Zaragoza.

 LA CIMA
PASO DE MAHOMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario