AZUARA

10-03-2013

Hoy os voy a enseñar mi pueblo. Azuara es un pueblo pequeño a 60 kilómetros de Zaragoza de unos 600 habitantes multiplicándose esa cantidad en verano. Es un sitio rico en patrimonio encontrándose en la localidad el importante yacimiento romano de La Malena. También hace 2200 años se encontraba aquí la ciudad celtíbera de Beligium. Debido a la desidia de organismos oficiales, gobierno, diputación etc  los mosaicos romanos se encuentran enterrados siendo imposible verlos y en continuo estado de deterioro. En cualquier otro país seguro que habrían hecho lo posible por restaurarlos y cuidarlos pero en este país es una vergüenza, sobre todo en comarcas tan deprimidas como la nuestra.

   VISTAS DESDE MI CASA

VISTAS DESDE EL RÍO Y ANTIGUO AYUNTAMIENTO A LA IZQ

En Azuara antiguamente había cinco ermitas, conservándose solo dos de ellas, la de San Jose y la de Santa Nicolas. Del a de Santa Quiteria queda algún resto pero muy deteriorado. La ermita de San Nicolas es románica del siglo XIII. En su interior se conservan unas pinturas murales en no muy buen estado. Hace años se restauró la ermita y fue una chapuza. Cubrieron las paredes exteriores con cemento privándonos de detalles de su construcción y el patio que da al río esta agrietado y muy deteriorado. 
la ermita de San José es del mudéjar aragonés de finales del siglo XV. Las otras dos ermitas de Azuara eran la de Santa María Magdalena se cree situada cerca de la Malena y la de San Juan no quedando restos de ninguna de las dos.

 ERMITA DE SAN JOSE

ERMITA DE SAN NICOLAS

También tenemos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad construida a mitad del siglo XIV. Es una iglesia fortaleza mudéjar. La construcción se modifico en el siglo XVII.




Una de las mejores cosas que tiene Azuara en el río. En una comarca que es muy desértica es de agradecer. Antes de que existieran las piscinas nos íbamos a bañar al "pocico el mono" y al Azu. Paseando entre sus chopos y parándonos a beber agua en la "fuente del tio Blas" pasábamos la tarde. Antes solía haber agua en el río, actualmente la mayor parte del año baja seco siendo sus aguas subterráneas. 


para mas información sobre Azuara visitar el magnifico blog
http://www.azuara.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario