: "". azuarinos de aventura

DE KOCHKOR A SALTY LAKE, KIRGUISTAN EN BICICLETA

28 Y 29-09-2016


28-09-2016   DISTANCIA: 58,31   TIEMPO: 3:25:31
29-09-2016   DISTANCIA49,07     TIEMPO: 3:08:52


Me paso el día de descanso dando vueltas por Kochkor que, como casi todos los pueblos de aquí tiene poco que ofrecer al turista.Una cosa que me llama la atención es que usan mucho los contenedores para hacer tiendas e incluso alguna casa.



 En el Happy hostel de Kochkor tienen montada una yurta en el corral que es donde sirven las comidas. Desayuno con la pareja suiza que son muy majos. Para desayunar tenemos unas mermeladas caseras buenísimas que han estado presentes en todos los sitios que me han dado de desayunar. Una es de fresa, otra parece de fresa pero mas fuerte y otra que no se de que es pero el sabor es muy intenso. También hay mantequilla para untar en las rebanadas de pan y el te, que no falta en ningún sitio. Nos sacan un plato que es como un pastel que lleva fideos, patata, huevo y tomate. Esta muy bueno y llena bastante. Los dos días que he estado han sacado uno de mas y lo reparten entre los que estamos. Yo hoy le digo a la mujer que no quiero mas pero me hace gestos de pedalear y se ríe. Al final me lo acabo comiendo. Cuando estamos acabando dice de hacernos unas fotos y se va. Pasa bastante rato y no viene así que me voy para la habitación y cuando estoy saliendo de la yurta aparece con un traje tradicional. ¡Se había ido a ponerse guapa!



Después de una jornada de descanso me siento nuevo aunque el culo me sigue doliendo de ir sentado tantas horas en la bici. El asfalto es decente para lo que me he encontrado por aquí, el aire me viene a favor y la carretera es cuesta abajo. ¿Que mas se puede pedir?  Cuando estoy a pocos kilómetros del lago Issyk kul me cambia el viento de dirección pero no me puedo quejar porque estoy teniendo una suerte inmensa con el aire. Hasta ahora siempre me ha venido a favor y en los puertos se agradece pero mucho. Hoy por fin llego al lago Issyk kul. Tiene una longitud de 185 kilómetros y una anchura de 60 lo que lo convierte en el segundo lago de montaña mas grande del mundo. Me lo voy a recorrer a lo largo y al final esta la ciudad de Karakol, la consecución de mi viaje cicloturista.




El lago es precioso con sus aguas de un color azul intenso y las montañas nevadas que se vislumbran en la otra orilla. Estoy en un parque nacional y sería una delicia poder acampar aquí pero no me atrevo porque en todos los caminos hay unos carteles que pone algo de dinero. Posiblemente multa si acampas aunque como están en ruso no lo se. Por si acaso no me arriesgo y sigo para adelante. Al final me acabo metiendo en un camino con muchos arboles y acampo un poco escondido. Justo que monto la tienda se pone a llover a base de bien. El principio de la noche es un poco inquieta porque se oyen disparos y caballos relinchando fuertemente.Espero que no me vean por aquí.




El día siguiente es muy tranquilo. Aquí la carretera se ha separado del lago y como me van a sobrar días, me meto por un un camio que me lleva a un lago pequeño al lado del Issyk kul. Yo pensaba que habría menos kilómetros pero me engañe. En el mapa que llevo ponía el lago como algo interesante para ver pero de interesante poco o nada. Según el mapa esto no es camino, solo sendero pero de momento si que ha sido pista. Como aquí no puedo dormir porque hay un aldea, me la juego y sigo para adelante siguiendo la orilla del Issyk kul. Al poco aparecen dos casas y una barrera. Viene corriendo un joven y me dice que tengo que pagar 100 som. No se si no me estará engañando pero por un euro y medio no voy a discutir. Al poco de pasar la barrera llego a otro lago. Parece que es un sitio frecuentado por bañistas pues hay varios baños y vestuarios. Parece que el de la barrera no me ha timado.Hay una edificación vacía por dentro y decido montar allí mi tienda que como es autosustentable no hace falta clavarla al suelo. Tengo unas vistas preciosas al lago anocheciendo.





DE CHAEK A KOCHKOR, KIRGUISTAN EN BICICLETA

25, 26 Y 27 - 09 - 2016


25-09  DISTANCIA 46,95 TIEMPO 3:53:20 DESNIVEL +548m  - 134m
26-09  DISTANCIA 80,22 TIEMPO 4:38:02 DESNIVEL  + 627m  -1008m

El paisaje por estos lares es muy árido. Apenas algún árbol salpica el paisaje en la lejanía. Áridas montañas, desprovistas de vegetación, se alzan a lo lejos y en sus faldas, unas ralas hierbas salpican de tonos marrones sus peladas laderas.
Una de las cosas que mas me llama la atención son los cementerios. Me los encuentro muy a menudo al lado de la carretera. Fastuosas tumbas con formas de mezquita, con sus cúpulas elevándose al cielo y sus paredes de adobo que se mimetizan perfectamente con el entorno. Otras son barras de hierro que simulan ser una yurta. Las hay que simplemente que son cuatro muros levantados sin ningún adorno mas que la foto del difunto. Las hay de todos tamaños y en diferentes estados de conservación.



Hoy el día pasa tranquilo. Una vez oigo como un pájaro cerca de mí pero por mucho que miro no lo veo, hasta que se me ocurre echar la vista al suelo y resulta que no era un pájaro lo que estaba oyendo- Era un gato pequeño que me está siguiendo. Lo cojo y lo pongo en la cuneta otra vez, pero enseguida sale al medio de la carretera. Mientras sigo mi camino espero, en vano, que se meta otra vez a la cuneta. Cuando estoy muy lejos veo que viene un coche y un camión y el gato está en mitad de la carretera. El coche lo esquiva pero el camión me parece que no va a tener sitio. No quiero mirar y sigo adelante sin volver la vista atrás. No llevo muchos kilómetros pero el cielo está muy negro y amenaza lluvia por lo que en cuanto encuentro un sitio para acampar me paro y planto la tienda. Al poco se echa a llover lo que demuestra lo acertado de mi decisión. Tengo una vista magnifica con todo el valle a mis pies y las montañas a lo lejos.



Amanece buen día. Ayer tuve problemas con el freno delantero que hacia un ruido raro. Al final con un poco de aceite se soluciona el tema. Hoy toca subir y el asfalto desaparece rápidamente dando paso a caminos en mal estado donde predominan las rodadas de los coches y el tacatacataca de los baches es continuo. En una de estas se me cae la bocina. Menos mal que me doy cuenta. Me gusta llevar una bocina en los viajes que hago en bici porque a la gente le mola y muchas veces se acercan solo por ella.
A los 40 km vuelve el asfalto. Un asfalto en unas condiciones pésimas. Hasta en la carretera general es malo. Desde arriba del puerto ha sido todo bajada y con el aire a favor, lo que hace que , pese a la mala calidad del asfalto, pueda disfrutar a gran velocidad y sin pedalear apenas.




Llego a Kochkor y encuentro un cartel en la calle que marca happy hostel a 500 metros. Voy a probar a ver. Tienen wifi y está bien el sitio así que allí me quedo. Estoy en una habitación compartida por 500 som pero como no hay nadie la tengo para mí solo. Se cena en una yurta que tienen en el patio. Me ponen un tazón de sopa, con arroz y patata que me como en un suspiro. Me ofrece repetir a lo que digo que sí. Tengo un hambre voraz. Es curioso pero cuando no tenía comida no tenía hambre pero estos días que como bien me entra un hambre atroz. Aquí me quedo un día mas a descansar que me lo he ganado y las piernas no dan mas de sí. La mujercica que lleva esto es muy maja. Aunque no le entiendo nada, no hace mas que cascar y repetir algo de españoles e italianos y se ríe. El marido no dice una sola palabra pero es muy atento. Se ha puesto a llover y me ha tapado la bici con un plástico. Al día siguiente que hay dos suizos nos dice que le hagamos unas fotos y se pone el traje de gala para la ocasión.





ENTREVISTA EN KIRGUISTAN

El otro día, como ya puse en otra entrada me hicieron una entrevista, pues bien, ya la han publicado. Aunque me da bastante vergüenza aquí tenéis el enlace.

http://www.super.kg/kabar/news/161499/

Ha quedado genial.¡¡Gracias a los Chic@s de SUPER.KG!!

DE SUUSAMIR A CHAEK, KIRGUISTAN EN BICICLETA

24-09-2016 


distancia 76,94 km  tiempo 4:38:10

He dormido en un sitio espectacular, con el río al lado y las montañas de fondo. Un lugar que invita a quedarse pero tengo que seguir mi ruta. Otra vez llevo la rueda en el suelo. Como ayer me aguanto, pues hoy lo mismo. La hincho y fiesta. Sigue la cosa sin asfalto, camino malo, malo, lleno de rodadas y baches. Los camiones pasan inclementes llenándome de polvo y del humo negro que expulsan sus tubos de escape. Intento aguantar la respiración pero aun así me acabo tragando los gases nocivos.



Pronto llego a Kojomkul. El pueblo le debe el nombre a un hombre que media 2,3m y pesaba 164 kg, Parece que su fuerza era legendaria por aquí, debía levantar piedras y caballos por diversión y le llegaron incluso a poner su nombre al pueblo. Tiene una estatua a la salida del mismo.


El camino se encañona y discurre a lo largo de un río. Lo mejor de todo es que voy a favor de la corriente por lo que el camino, mayormente, es cuesta abajo. Lo peor que el estado es pésimo por lo que si quiero avanzar tengo que pedalear aunque sea cuesta abajo. El paisaje no es demasiado bonito hasta que, de repente, me encuentro con unas montañas blanquecinas y marrones de unos tonos espectaculares. Después de tanto polvo y paisaje un tanto monótono, se agradece este espectáculo para los ojos.





Cuando llevo unos 35 kilómetros, al pasar por un pueblo, me encuentro con un CBT , que vendría a ser una guesthouse. Es la primera que me encuentro desde que salí de Bishkek. Me lo pienso un poco porque llevo muy pocos kilómetros pero llevo muchos días sin ducharme y agradeceré lavar todo incluido yo mismo. Cuando ya me va a enseñar un hombre la habitación, sale una mujer de otro edificio y le dice que no puede ser, que esta lleno. ¿Como lleno? ¡¡Si por aquí no pasa ni dios!!
Ahora que me había hecho a la idea anda que no me da pereza seguir adelante. El siguiente sitio con hotel esta a 40 kilómetros de aquí pero que remedio me queda.





Me ha dicho el del CBT que han echo una carretera nueva. Efectivamente, a 20 kilómetros de Chaek, asfalto nuevo y reluciente. Es la mejor carretera que he visto y veré en Kirguistan, Que gozada, asfalto nuevo, cuesta abajo y con el viento a favor. Que mas se puede pedir. En Chaek hay un cartel de hotel para turistas en la carretera y gracias a las indicaciones de unos hombres que están allí sentados, logro encontrarlo. No sabéis el placer que es ducharse después de cinco días comiendo polvo y sudando sin parar. Tenia que apestar a distancia. Que bien me ha sentado. Me traen la cena y es una especie de rancho. Me lo como sin pestañear. Que hambre después de tantos días alimentándome a base de mortadela y sardinas. Me sienta genial y después de eso, un sueño reparador


PUERTO DE TOO ASHUU, KIRGUISTAN EN BICICLETA

22 y 23 de septiembre   

22-09-2016  distancia:50 km/ tiempo 4:23:51
23-09-2016 distancia 55,39 km/ tiempo 4:49:33


Nada mas levantarme pinchazo. a cambiarle la cámara a la rueda delantera. Aquí ya empieza lo serio. Viene un pedazo de puerto de 2100 metros de desnivel y 50 kilómetros de longitud. Me lo tomo con mucha calma, con paradas cada hora al principio y luego cada media hora. En una de estas paradas pongo la bici apoyada en un quitamiedos de hormigón y yo me pongo sentado en el suelo en la parte posterior, mirando al río. oigo que se para un coche pero no le hago mucho caso. Al rato oigo mas ruidos y asomo la cabeza a ver que pasa. Unos pastores montados a caballo están llevando un rebaño de ovejas por la carretera y hay unos jóvenes grabando la escena. Después de pasar el ganado se acerca a mi una chica y me dice a saber el que en ruso. Por supuesto no entiendo ni papa y enseguida se va. Al poco se acerca un chico y este si que sabe ingles. Me dice que son de un magazine de Internet y que si me pueden hacer una entrevista. Les digo que si pero con mi ingles... no se yo. Están una chica haciendo fotos sin parar, un cámara, la presentadora y el traductor. Me dice que diga cosas sobre Kirguistan, sobre la gente, paisaje etc. La presentadora dice algo en ruso y yo empiezo a decir lo que se me ocurre  mi ingles cutre. De vez en cuando habla ella y el traductor me pregunta cosas. No se yo que tal habrá salido esto. Luego me hacen unas tomas montado en la bici. Las chicas me dan sus nombres y teléfonos, no se para que porque no entiendo ruso, y me piden la dirección del facebook. Creo entender que lo pondrán dentro de dos meses. La dirección es: www.super.kg



Me despido de ellos y continuo mi calvario de subida. el calor es intenso y no me he traído ningún pantalón corto pensando que haría mucho frío. El sol pega de lleno y no hay sombras que lo tapen. La calidad del asfalto es bastante mala pero después de varios días en Kirguistan lo llegaré a echar de menos. hoy me han salido 50 kilómetros y, según el sport tracker, 1296 metros de subida, que serán mas porque a lo que ha cogido señal gps ya llevaba 5 kilómetros.  Treinta kilómetros de los cincuenta han sido de puerto. Hoy no han sido excesivamente duros. Planto la tienda al lado de la carretera. No es un buen sitio pero hay un trozo de hormigón en el que no me clavare ninguna piedra.




Me he levantado con la rueda de atrás floja. Como no esta deshinchada del todo decido no repararla. Le meto ire con la bomba y a funcionar. A ver si aguanta. El día de hoy es mas duro. Se empiezan a suceder las señales marcando un desnivel del 12%. Parece que no tengan otra señal. Y esto se hace duro, duro. Algún camionero se ofrece a subirme en el camión pero me niego. Tengo que subir por mis propios medios. La gente es muy maja y la mayoría me saludan tocando la bocina, sacando la mano por la ventanilla y dándome ánimos como diciendo ¡ole tus huevos!  El encañonamiento del principio a dado paso a una zona mas amplia pero no por ello menos dura. Los treinta kilos que llevo de equipaje se dejan notar. En realidad llevo 22 kilos de equipaje y el resto es agua y comida. Por si acaso no encontraba agua llevo siete litros. Al final resulta que si que vendían aunque solo en un par de sitios. A veces al volver la vista atrás veo la pendiente que estoy subiendo y es verdaderamente infernal. 




Tras mucha fatiga y esfuerzo llego por fin arriba. 3076 metros de altitud me marca el móvil.Me como una lata de sardinas para recuperar fuerzas en unas mesas que tienen preparadas a tal efecto. Y ahora viene cuando la matan. Hay un túnel para pasar al otro lado de la montaña. La alternativa seria coger el camino viejo que sube hasta 3583 metros , lo cual en el estado de cansancio que voy, no se si sería capaz. No veo ninguna señal que ponga prohibido bicis asi que me lanzo todo decidido a cruzarlo. Tiene tres kilómetros y es cuesta arriba. Enseguida me para el guarda del túnel. Me hace señales cruzando los brazos de que esta cerrado y de que no puedo pasar por los gases que me ahogaría sin darme cuenta. ¿Y ahora que hago? Le pregunto por gestos. Me hace gestos de que me espere. Imagino a que me pase alguien. Espero un buen rato pensando que me lo iba a solucionar pero nada. Le señalo el camino viejo y me dice que no que esta mal. Al rato me lo empiezo a pensar seriamente pues no puedo perder allí todo el día. En esto que veo una camioneta vacía. me dirijo a ellos: ¡Priviet! que es hola en ruso y les doy la mano. Les señalo la bici y la camioneta y les hago gestos de que les voy a pagar. Aceptan enseguida. Les doy 200 som que es un pago mas que generoso por 3 km. Subimos la bici y esperamos que se ponga verde el semáforo. Mientras me invitan a una bebida de cerezas y unos bollos. Al otro lado del túnel bajamos la bici y sigo mi camino.



La bajada es para gozarla. La vista del valle es espectacular y después de la paliza de subir, es un placer el sentir el aire en el rostro mientras disfrutas el fruto del esfuerzo de haber llegado hasta allí. 
Pero poco dura la alegría en la casa del pobre. La subida han sido 50 km pero la bajada apenas 10. Tomo un desvío hacia Suusamir y se acabo el asfalto. Viene camino y camino malo, malo. Están las rodadas que ocupan toda la pista y hacen que el tacatacataca sea constante. Y con las alforjas aun se notan mas. Si vas por un lado del camino, no hay rodadas pero si arena con lo que cuesta mucho mas avanzar. Espero que la bici sea resistente. Aun siendo cuesta abajo, como es muy ligera la bajada hay que pedalear como si fuera llano por lo que pronto se ha acabado el descanso. 




Hoy acampo en un sitio paradisíaco, bueno lo seria si estuviera limpio. Aun así esta muy bien. Tengo al lado el río y al fondo una preciosas montañas. Aprovecho para lavarme un poco, que llevo tres días de polvo y sudor y sin ducharme. De todas maneras el agua esta muy fría por lo que solo meto los pies y poco mas. También aprovecho para lavar la ropa. Hoy han sido 55 km y 1411 metros de desnivel que ya vale. 










DE BISHKEK A MURAKE, KIRGUISTAN EN BICICLETA

21-09-2016     


La primera faena de por la mañana es ir a buscar la bicicleta. Me ha costado bastante pillarle el tino a esto de los semáforos. No hay semáforos para peatones y por lo que he podido observar cuando los coches van de frente tienen preferencia ellos pero en los giros tienen preferencia los peatones. Ya me tienen la bicicleta preparada. Me regalan un protector del pantalón y el portabotellines. Es una missile, el modelo géminis, como yo La bici va como la seda. Fina, fina. Vuelvo con ella al hostel y me preparo las alforjas. Cuando me ve el que lleva el hostel me dice que si la quiero vender cuando acabe que hable con el que esta interesado.


Como siempre que se sale de una gran ciudad, el trafico es muy intenso. No hay carteles que indiquen nada pero con el mapa que llevo no me resulta muy difícil salir. Me paro en una gasolinera a coger gasolina para el hornillo multifuel que llevo. Me parecen que son prepago y no tengo ni idea de como hacerlo. Hay un hombre echando gasolina y me pone el surtidor en la botella pero ya no sale nada. Me manda a otro hombre que esta echando al lado y me dice que me eche de una garrafa que acaba de llenar. Cuando le voy a pagar no me quiere cobrar nada. Al darme la vuelta le doy un golpe al retrovisor. Menos mal que no le hago nada.



En las paradas es frecuente que se me acerque la gente a hablar, en ruso porque ingles no habla nadie. En una parada a comer me preguntan sobre caballos andaluces, que cuanto cuestan. Y me ponen vídeos en youtube de caballos como si yo supiera algo del tema.
El asfalto es muy malo y los coches son bastante peligrosos. He perdido la cuenta de los que me han pasado a solo un palmo y eso aun teniendo toda la carretera para ellos. Y el humo negro que echan algunos camiones también es muy molesto.



A la hora de dormir he esperado a que anocheciera y he puesto la tienda de campaña detrás de unos arboles. Se me ha acercado un pastor y me ha invitado a dormir en su casa pero como ya tenia todo montado le he dicho que no.