: "". azuarinos de aventura: noviembre 2015

PETRA, 2º DIA

28-11-2015  


Me duele todo. Ayer fue una paliza de andar y hoy lo noto. Me levanto una hora mas tarde que hoy no tengo que andar tanto como ayer. Me he puesto un programa en el móvil para ver cuanto he andado y al final del día me han salido 15 kilómetros y no he andado ni la mitad que ayer.


 TUMBA DEL PALACIO
 ESCALERAS DE SUBIDA AL MIRADOR

TEATRO

La idea de hoy es hacer una ruta que sale en la guía y que empieza atravesando el túnel de los nabateos. El túnel esta justo antes de empezar el Siq. Me dirijo hacia el túnel cuando oigo un grito. Al girarme veo a un policía diciéndome con los brazos que no se puede pasar por allí. Me ha fastidiado la ruta de hoy. Decido ir al otro mirador del tesoro. Primero paso a visitar el teatro y varias tumbas y luego inicio la subida. Me lo tomo con mucha calma y hago frecuentes paradas para disfrutar del paisaje. En una piedra veo una lagartija azul tomando el sol. Creo que es un animal típico de aquí.





PETRA

27-11-2015  


Como reza el poema de Dean Burgon: "Una ciudad rosada tan antigua como el tiempo". Espectacular, bellísima, impresionante, misteriosa,  no hay adjetivos que le haga justicia.
A las siete de la mañana me lleva una furgoneta desde el hotel. Gratis. ¡Aleluya! La entrada a Petra vale 50 dinares para un día y 55 para dos. Por cinco dinares mas merece la pena estar dos días. Donde se compran las entradas hay unos panfletos con un mapa del recinto. Un poco esquemático pero vale para apañarse uno. Como es temprano y temporada baja, no hay cola en la taquilla.




Lo primero hay un camino polvoriento y bastante feo, de casi un kilómetro para llegar a donde empieza lo interesante. Lo único de interés en este camino es el templo de los obeliscos del siglo I a.C. Los beduinos te asaltan constantemente ofreciéndote llevar en camello o en burro por, según ellos, un buen precio. De momento es cuesta abajo, por lo que si se quiere ir en burro es mejor esperar a la vuelta. De repente llega lo bueno: el Siq. Una gran garganta de 1,2 kilómetros franqueada por altas paredes de hasta 80 metros de altura. Es espectacular. Voy prácticamente solo maravillandome de los colores rojizos de la garganta y con la emoción de que, en cualquier momento, puede aparecer "el tesoro", que es el templo que sale en la película de Indiana Jones. Una cosa que me sorprende es que a lo largo de todo el cañón hay tallado, a ambos lados, un canal para llevar el agua. Al ir solo respiro paz y tranquilidad y un sobrecogimiento que me inunda al contemplar la belleza de las altas paredes.




Y por fin, poco a poco, va apareciendo el monumento mas famoso de Petra: al khazneh, también conocido como el tesoro. Una fachada tallada en la pared de 30 metros de ancho y 43 de altura que quita el aliento al verla. Desde que vi Indiana Jones he querido ver esto. Solo de pensar que esta tallado en la montaña, hace que se me pongan los pelos de punta, bueno los pocos que tengo. Es precioso, el monumento mas bonito de Petra, sobre todo por su buen estado de conservación y el lugar en el que esta ubicado. Fue construido como tumba para un rey nabateo en el año I a,C. A estas horas no hay casi gente y puedo disfrutar sin aglomeraciones de turistas. Se le llama el tesoro porque dice la leyenda que un faraón escondió allí su tesoro. Los beduinos se creyeron la historia y disparaban a la urna a ver si caía algo. Por eso hay numerosas marcas de bala en la fachada.




Quiero subir al mirador que hay a la derecha del tesoro pero hay un cartel de prohibido pasar. Pregunto y, efectivamente, esta cerrado el paso. Según el mapa parece que se puede ir por otro camino mas largo. Subiendo al altar de los sacrificios. Una buena subida mediante peldaños excavados en la roca, me lleva, a través de una barranquera, al altar de los sacrificios. Poco menos de diez minutos antes he visto a una chica que, en un recodo del camino en el que hay un puesto que vende collares, se ha ido a la izquierda. Yo allí dudo y el del puesto me dice que a la derecha. Yo tonto por hacerle caso ¡Si no sabe donde quiero ir! Cuando llego al altar me doy cuenta que al mirador del tesoro no puede ser por aquí. Me doy la vuelta y cojo el otro camino. Después de un rato llego a un alto. Allí una beduina me explica como llegar pero no me entero de nada. Solo se que tengo que ir para la izquierda y en 20 minutos llegaré. Hay unos mojones y los voy siguiendo a ver si hay suerte. Es un poco lioso pero al fin consigo llegar. Tengo una panorámica expendida del tesoro desde lo alto. Esta vistas, durante la hora que estoy allí, no tienen precio. Estoy mas de una hora totalmente solo disfrutando del panorama que me brinda este sitio privilegiado.




Cuando considero que ya llevo lo suficiente, vuelvo a subir al altar de los sacrificios. Allí no hay mucha cosa. A destacar dos obeliscos de 6 metros de altura. De allí me bajo por la parte de atrás. La bajada me encanta. Hay desgastados escalones, veteados de tonos rojizos, excavados en la roca. Al fondo, muy abajo en la lejanía, puedo observar otras tumbas nabateas. El sendero es una delicia. La soledad me acompaña todo el camino. Apenas me cruzo con un pequeño grupo. Llego a una antigua cisterna de agua y aquí hago una pausa para comer. Me hago un bocadillo de atún y ...¡sorpresa! Aparece un gato de sabe dios donde. Que olfato. Que paz se respira aquí sentado. Los colores de la roca aquí están mas acentuados. Tonos rosas, rojizos y ocres se entremezclan en las rocas y las paredes de la montaña dándole el tono característico de Petra. De verdad que son preciosos.



Después de comer continuo con la bajada, deteniéndome en varias tumbas. La del soldado romano, de los jardines etc.. Lo único malo de esta ruta es la gran cantidad de basura que hay por todos lados y no parece que sea culpa del turista sino de los que viven aquí. Botellas, latas, garrafas, plásticos se van acumulando a lo largo del camino. Como esta no es una ruta muy transitada, la tienen descuidada. Por otros sitios hay papeleras. Por aquí nada. Con el pastón que cobran por entrar ya podían tener esto mas limpio. Aun así ha sido la mejor ruta por Petra. La recomiendo totalmente.



De aquí me dirijo a subir al monasterio. Que decir del camino que sube. 800 peldaños tallados en la roca, serpentean entre altas paredes veteadas de tonos rosas. El estrecho sendero esta salpicado de puestos de artesanía desde los cuales reclaman continuamente tu atención. La gente resoplando poco a poco, va ganando  altura para llegar a una merecida recompensa: el monasterio. Es bastante mas grande que el tesoro y como todos los monumentos de Petra, esta tallado en la montaña. Eso es lo que mas me impresiona. El que fuera capaces de tallar semejante monumentos con los medios de entonces. Sentado hacia el monumento, en un banco del bar que hay enfrente, me tomo una fanta de fresa mientras contemplo la magnificencia del monasterio. Y doy descanso a mis doloridos pies. Dos gaticos pequeños se me suben a los pies y luego uno de ellos a la rodilla y allí se queda hasta que lo quito para irme. Ya solo queda emprender el regreso y al hotel a un merecido descanso. han sido 9 horas muchas de ellas sin parar de andar. Me abre hecho mas de 25 kilómetros así como el que no quiere la cosa.



BUCEO EN ROCA NEGRA, AQABA

25-11-2015  



Tercer y ultimo día de buceo. Me he levantado bastante mejor de lo que me acosté. Desayuno en el hotel, que esta incluido en el precio, y consiste en una tortilla, tomate, mermelada, un quesito, pan ázimo y un puré que no se lo que es y no me gusta. A las nueve y media preparamos el equipo, lo subimos al coche y en marcha. El lugar de inmersión de hoy esta en una playa privada. Vamos por un lateral hasta una valla cerrada con un oxidado candado. Llamamos a gritos para que nos abran pero allí no se persona nadie. El instructor golpea  la valla con una piedra durante un buen rato, hasta que, por fin, aparece el personal. Se estaba echando la siesta. Y anda que no pesa el equipo que ya llevamos puesto ademas del calor que da el neopreno.




Hoy vamos a la zona de rocas negras. Salimos de una pasarela. la primera inmersión a la izquierda y la segunda a la derecha. En la primera inmersión veos una morena y una barracuda. Vamos pegados a un farallón con el coral desplegándose a lo largo de toda la pared. Llegamos a un sitio en el que se cruzan varias enormes tuberías y una red de hierro sujeta la pared del acantilado. Luego de vuelta a la pasarela. Estamos un rato buceando entre sus pivotes y, ante nosotros, se despliega una danza de peces león con un fondo de coloridos corales. Una enorme barracuda nos saluda desafiante enseñándonos los dientes mientras se aleja de nosotros.





Descansamos el tiempo pertinente que hay que dejar entre inmersión e inmersión, mientras tumbado en la plataforma tirito de frío. El día es muy bueno puesto que no hace el aire de los días anteriores pero aun así al salir del agua me quedo helado. La siguiente inmersión es la peor de todas con diferencia. El suelo esta lleno de suciedad. Plásticos, latas y demás basuras se despliegan por doquier ante nuestros ojos. Hay también mucho coral muerto. Cuando casi estamos acabando la inmersión, aparece lo que hace que esta haya merecido la pena: una tortuga enorme. Es una gozada bucear a su lado, siguiendo su suave y pausado aleteo mientras nos mira con curiosidad.




BUCEO EN PRIDE CEDAR Y JARDINES JAPONESES, AQABA, JORDANIA

24-11-2015 


Me hago viejo. Solo levo dos días durmiendo en el suelo y me duele todo. El aire no para y me despierta bastante a menudo. Voy reventado. Esto de bucear cansa mas de lo que parece. Y el entrar al agua y salir con la rasca que hace, me esta creando poco a poco un constipado bueno.
Hoy toca bucear, primero en Pride Cedar y luego en los jardines japoneses. No viene nadie mas el día de hoy.




El Cedar Pride es un barco construido en España en 1964, de 74 metros de largo. Después de servir a tres empresas, fue a parar a una compañía libanesa que fue la que le puso el nombre de Pride Cedar.El dos de agosto llego al puerto jordano de Aqaba y se pego fuego. No se hundió y quedo flotando por varios años hasta que el rey jordano tuvo la idea de hundir el barco y crear un arrecife artificial. El barco esta a una profundidad máxima de 27 metros y minina de 7. Se puede hacer la inmersión desde la orilla, que es la que hago yo.




Empezamos la inmersión viendo unos caballitos de mar. Al poco rato ya se vislumbra el barco. Es tan largo que no se llega a ver el final. Espectacular. Recorremos el lateral y nos metemos por dentro del mismo. Me resulta bastante difícil porque no tengo mucha experiencia y me voy chocando con las paredes. Es fácil ponerse nervioso por allí metido. Luego vamos a una burbuja de aire en la que nos quitamos el respirador. Se nota un aire rancio, viciado y que lleva allí mucho tiempo. Es una experiencia curiosa.




La siguiente inmersión es en los jardines japoneses. Mucho coral pero nada especialmente a destacar. Es la que menos me ha gustado por el momento y ademas no me encontraba muy bien.



EN SIETE HERMANAS Y GORGONIA, AQABA

23-11-2015


Primer día de buceo en el mar rojo. Madrugar poco. He quedado a las nueve y media con el instructor de buceo. Ni siquiera me ha pedido la acreditación de bucear. El material esta bastante echo polvo. Los neoprenos llenos de rajas y los escarpines igual. La primera inmersión la hemos hecho en siete hermanas y el tanque. Espectacular. Nos hemos montado el equipo en la playa. Aunque llevo muchos años sin montarlo aun me acuerdo de como se hace. Bueno tengo que echar una mirada al de al lado para asegurarme. Vamos una pareja de rusos y yo. Abro el gas y de momento todo bien. pruebo el regulador principal y bien. Pruebo el otro y no deja de salir aire. Desastre. Me lo cambia el instructor por el suyo y al abrir el gas, este se escapa por el medidor de presión. Lo aprieta con la mano y me dice que es muy sensible. En fin... Luego ya no he tenido mas problemas con el equipo.

 PEZ LEON


UNA MORENA

Nos dice que sobre todo no toquemos nada, ni las rocas porque hay peces piedra y peces escorpión. ara el que no lo sepa el pez piedra tiene una picadura mas venenosa que la de una cobra. Nada mas decirlo nos ponemos las aletas, me desequilibro y le echo la mano a una piedra. Noto varios aguijonazos en la mano. Tengo tres puntos por los que me sangra el dedo. Menos mal que solo debía ser un erizo. ¡¡Que susto!!


 PEZ PIEDRA
 PEZ ESCORPION(CREO)

La inmersión espectacular. Montones de peces y corales (no me se los nombres así que no los pongo). Vemos un pez piedra, dos peces escorpión y varios peces león entre otros muchos . También vemos una morena enorme. Hay que ver lo bien que se camuflan los jodidos. Para hacer dos años que no buceo aun parece que llevo bien lo de la flotación. Algún rato me agobia un poco la respiración pero lo supero enseguida. Lo peor es cuando estoy parado, que entonces si que me cuesta mantener la flotabilidad. Y hacer fotos también tiene su miga. Normalmente justo cuando la voy a hacer se me gira el pez y me la fastidia. La cámara de momento responde bien.


 PEZ RARO DE COJONES

La inmersión nos acaba llevando a un tanque sumergido en el que disfrutamos dando vueltas alrededor. Los corales se suceden, dejándonos maravillados de tan extraordinaria belleza mientras los peces se deslizan a nuestro alrededor. Como siempre me pasa salgo un poco mareado del agua. Nos llevan otra vez al hotel y esperamos un rato antes de ir a por la siguiente, a la cual solo voy yo. Esta inmersión es mas floja que la anterior. Lo mejor la gorgonia que le da nombre a la inmersión. Y también vemos una barracuda y un gran banco de peces en la lejanía. el agua esta a buena temperatura, pero al entrar y salir se queda uno helado.

 GORGONIA



Cundo he vuelto a la tienda de campaña me he encontrado que la parte de atrás no había resistido el viento y se han soltado las piquetas con el consiguiente derrumbamiento de esa zona. Empalmando unas cuerdas que hay por el suelo con los vientos que llevo he conseguido atarla a la valla que tengo detrás. Lo que me extraña, con el viento tan fuerte que hace, es que no se haya ido volando entera.