: "". azuarinos de aventura: junio 2014

DE GILGIT A MINAPIN, KARAKORUM HIGHWAY

02-06-2014

KM 83,76   TIEMPO 5:38:41

Después del descanso vuelta a la bici. La verdad es que se nota un montón el descanso. Voy muchísimo mejor. La carretera sigue la tónica de los demás días, paisajes áridos rodeado de altas montañas y la carretera subiendo y bajando continuamente. En las laderas de las montañas podemos ver mensajes escritos con piedras. "Welcome our hazir iman" y cosas así. Ayer por la noche se veían montones de letras por todas montañas hechas con candiles. Me dijeron que era por una celebración de algo.

 CADA CINCO KM HAY UN HITO CON LOS KILÓMETROS


Me encuentro con Olly un ingles que lleva nueve meses con la moto recorriendo el mundo. Allí estamos un ratico de charrada. Le digo que con la moto es muy fácil jejeje. Es el primer turista que me encuentro a parte de los alemanes de Gilgit. No hay nadie con la bici y creo que hace tiempo que no va nadie porque en ningún sitio me han dicho que haya habido mas.



Llego a un pueblo con un hotel y restaurantes con vistas a un glaciar de Rakaposhi. El Rakaposhi es una montaña de 7788 metros de altura y durante buena parte de hoy y mañana me acompaña con su presencia a lo largo del camino. Es un pico espectacular. En el restaurante aprovecho para coger fuerzas y comer. Me estoy pensando si quedarme en el hotel, pero decido seguir hasta Minapin pensando que allí también hay un glaciar y las vistas serán buenas. Para llegar a Minapin hay que desviarse casi cuatro kilómetros y de subida. Hay un cruce en la carretera principal y no estoy seguro de que ese sea el cruce para subir. Pregunto a unos que van en coche y me dicen que siga para adelante. Bajada hasta un puente en el que me doy cuenta que si que era ese cruce. Vuelta para atrás un kilómetro.



Pues resulta que de vistas espectaculares nada. Me tenia que haber quedado en el otro. En el hotel estoy yo solo. El de la recepción se pone a rajar de los talibanes y de lo que están haciendo en el país. "Son el enemigo" me dice. Se nota que la gente normal les tienen bastante asco. También me dice que la zona del valle de Hunza es segura. Me clavo una buena cena. Lo mejor las cerezas.



GILGIT, KARAKORUM HIGHWAY

01-06-2014


Hoy toca día de descanso en Gilgit. Estoy alojado en el Serene Guesthouse. El hombre que lo lleva , Abdul, en sus años jóvenes se ha recorrido todas las fiestas de España. Pilares, San Fermin, las Fallas, Ibiza. Menudo pieza debió ser. Dice que se fue a Europa con un buen trabajo pero que mas tarde se dio cuenta que el dinero no da la felicidad y se hizo hippie. Estuvo 7 años por Europa viviendo la vida. El hombre es muy majo. Me lleva a ver la tumba de un hombre santo. Luego vamos a ver a un medico que es amigo suyo para que nos invite a comer. Que dice que los médicos ganan mucho dinero. Aquí, en Pakistán, la gente es muy caritativa. Cuando entra alguien a pedir al restaurante la mitad de la gente le da dinero. Abdul les da a todos. Hay una diferencia abismal con las sociedades mas "ricas". En nuestra sociedad se pasa de todo y sin embargo, aquí que son mas pobres, se ayudan mucho mas.

 LA TIENDA DE ABDUL QAYUM


VISTAS DESDE LA GUEST HOUSE

Me meto un rato a Internet y mientras el hombre me espera en su tienda echándose la siesta. Buena costumbre española. A la guest house le han acudido una pareja de Alemania. Hacen una cena y abdul trae mas comida y cenamos todos juntos. Llevan una sal, que compraron en Nepal, qu. e sabe a huevo. Muy curioso


 ESTE CARTEL, ANDA QUE NO TENDRA AÑOS





DE RAIKOT BRIDGE A GILGIT, KARAKORUM HIGHWAY

31-05-2014


KM 79,05   TIEMPO 5:18:17

Empiezo con la subida que me deje ayer, solo que hoy no tengo viento. Sabia que me arrepentiría de no haber subido ayer con la airera tan fuerte que hacía a favor. En Talechi si que hay hotel, peor que el que estuve pero hay. Ya sabía yo que me estaban engañando.
El paisaje sigue al mismo estilo que ayer, altas montañas y enormes valles áridos por los que discurre la carretera. El trayecto hoy depara una agradable sorpresa, la visión de un ochomil,el Nanga Parbat, la montaña asesina. Desde el hotel de Talechi hay unas buenas vistas del Nanga y en la carretera hay un cartel que dice que mires a la derecha la montaña asesina. Hoy hay suerte que esta despejado y se ve bastante bien, aunque hay una nube que medio tapa la cima.


NANGA PARBAT

En el cruce a Skardu, hay un monumento que da buena sombra, que aprovecho para descansar, que sombras así no se encuentran todos los días. Hay un rato que se pone a llover ligeramente y me refugio debajo de una canal que cruza la carretera. Otro rato aprovecho que pasa un tractor para agarrarme a el aunque pronto me canso y lo suelto. Hay un hito en un lado de la carretera que marca que allí se juntan tres grandes cordilleras, la karakorum, el himalaya y el hindu kush. El hito lo vi pero no le hice mucho caso porque no me entere hasta mas tarde de lo que representaba.



Y así llego a Gilgit. Gilgit es la capital del Batistan, del área nordeste de Pakistán. Aquí tengo previsto descansar un día. Dejo la bici apoyada en un árbol y saco la guía para ver donde esta el hotel que busco, cuando se me acerca un hombre y me pregunta si hablo español. Es un hombre mayor que en sus tiempos jóvenes paso un tiempo en España. Tiene una guesthouse, así que me voy con el. Metemos la bici en el jeep que lleva y vamos al hostel. Esta bastante apartado de la ciudad, pero esta bien es un sitio muy tranquilo con buenas vistas. Tiene hasta una pequeña piscina. Tiene tres habitaciones, una de 500 rs, otra de 1000 y otra de 1500. Me quedo la intermedia.




DE CHILAS A RAIKOT BRIDGE, KARAKORUM HIGHWAY

30-05-2014


KM 59,99  TIEMPO 4:18:33

Desayuno fuerte para empezar con energía. Al poco de arrancar me sale, la cámara que llevo en el manillar, volando. Unos buenos rebotes por el asfalto. No le ha pasado nada, unas pequeñas picadas y poco mas.
Hoy, otra vez que el calor es intenso. Menos mal que se nubla y me tapa el sol, haciendo mas llevadero el día. Y el aire también me ayuda, que me viene a favor.





Voy siguiendo el río Indus. La carretera es un sube y baja acercándose y alejándose del río caprichosamente. El paisaje es muy árido y las montañas se alzan en las orillas peladas de vegetación. El trafico por aquí ya es muchísimo menor que los otros días. Los camiones con sus tallas y su profusa decoración se dejan oír en la distancia, gracias a los colgantes metálicos, cual cencerros. Me encantan los camiones de aquí.



 De dos a cuatro me tumbo detrás de una piedra a echarme la siesta a la espera de que baje el calor. Me tengo que esconder un poco porque aquí, en cuanto me ven, se paran a saludarme. No me puedo sentar ni cinco minutos que ya tengo a alguien dándome la mano. Aquí lo primero es decir asalam malaicum y seguidamente darse la mano. Todo el mundo me da la mano. Menos las escasas mujeres que hay que ni saludan. Hay alguno que hasta me da un abrazo. Me he parado en un par de tiendas y enseguida estaba rodeado de un montón de gente. Da bastante apuro con todos esos ojos observando.



Tenia pensado ir hasta Talechi pero en uno de los numerosos puesto de control de la policía me dicen que el hotel de Talechi esta cerrado. No me lo creo pero como estoy cansado me dejo convencer y me quedo en raikot bridge que hay un buen hotel. Me hacen pollo típico a lo pakistaní para cenar. Un buen plateron, que lo necesitaba.


DE ABBOTTABAD A CHILAS, KARAKORUM HIGHWAY

29-05-2014

Ya me he hartado de tanta calor. Voy a coger un bus a las montañas a ver si allí hace mas frío. La estación de autobuses es un puto caos. Todos los carteles de los buses y furgonetas esta en Urdo. No hay ni una sola caseta donde se puedan comprar billetes. Menos mal que la gente ayuda con mayor o menor acierto. Me dice un hombre desde una furgoneta que el bus para Chilas se coge a dos kilómetros de allí. A los dos kilómetros sin ver nada de nada vuelvo a preguntar y me mandan seis kilómetros mas lejos. Como ya no me fío un pelo, vuelvo a preguntar y por fin uno que sabe lo que dice. Los autobuses al norte se cogen en Manshera a mas de 20 kilómetros de aquí. Que tengo que ir a la compañía de transportes NATCO. Me lo escribe en una hoja en urdo por si lo necesito. Me señala un autobús a lo lejos y me dice que es el que va a Manshera. Mas de una hora para poco mas de 20 kilómetros. Velocidad absurda.

 ESTACION DE AUTOBUSES, EL CAOS ABSOLUTO

MI AUTOBUS

Le pregunto al conductor del autobús en el que voy por NATCO y cuando llegamos a Manshera me acompaña A una ventanilla que venden billetes para Chilas. En el transcurso del trayecto en bus me doy cuenta que estos no son los autobuses de NATCO, que son mucho peores. Me dicen que sale a las once pero hasta las doce y media no movemos. Me cobran 1600 rupias.



En el autobus me toca un asiento bastante incomodo, casi no puedo estirar las piernas. En una de las múltiples paradas, cuando no es a rezar es a comer, estoy apoyado en una valla cuando de repente se me hunde un pie, bajo la mirada, y ...¡¡Que asco!! Tengo el pie metido hasta el tobillo en una canaleta de la que sale un chorro de liquido con lo que parece vomito y mierda. Todo el maripi y la pernera del pantalón llenos de mierda, pero mierda. El autobús ya va a salir y me acompaña el chaval que se sienta a mi lado hasta un baño donde puedo meter el pie en un grifo con agua limpia. Menos mal que son de gore tex y no se me a metido el agua con la mierda dentro del pie pero ahora al meterlo en agua limpia se me ha empapado todo por dentro. Son las cinco de la tarde y no llegamos a destino hasta las doce. Siete horas con el pie empapado y restos de mierda. Uff, que estrés.


300 kilometros de mierda nos ha costado doce horas. Entre la carretera que era bastante mala y las paradas pues porron de horas. Cuando vienen puestos de policía me echan las cortinas para que no me vean porque sino me tengo que registrar y pierden tiempo. Una de las veces que me ven me meten en un bunker que tienen allí dos ordenadores para inscribirme. Parece como en las pelis de espías.
Llego a Chilas de noche y en el hotel otro estacazo, 3000 rupias. Les pido agua mineral y no tienen. Me la sacan del grifo. Le echo una pastilla potabilizadora y a esperar.



DE HAVELIAN A ABBOTTABAD, KARAKORUM HIGHWAY

28-05-2014

Seguimos con la calor a tope. En 13 kilómetros de subida igual he parado 5 veces a beber. Me muero de sed. Decido coger un autobús a Chilas, a ver si allí que es montana, refresca un poco, porque con esta calor no se puede pedalear.

En Abbottabad intento sacar dinero pero no hay manera. Pruebo en varios bancos y nada. Al final me meto en uno y pregunto por las ventanillas. Viene un hombre del banco y me acompaña al cajero a ver que pasa. Como no podemos sacar, me acompaña por varios bancos hasta que lo consigo. Ya estaba sudando la gota gorda porque no llevo apenas euros para cambiar. Ya me veía cogiendo un autobús para china.  Aquí la gente es super amable y super hospitalaria. Luego me quiere invitar a comer pero no le dejo. Me lleva a un cibercafe y al despedirnos me da su móvil por si necesitara mas ayuda.



DE TAXILA A HAVELIAN, KARAKORUM HIGHWAY

27-05-2014

KM 68,5  TIEMPO 4:35:58

Lo primero que hago al levantarme es arreglar el pinchazo de ayer. Cojo las cosas para arreglar el pinchazo y cierro la puerta con el seguro. !Mierda! Me he dejado la llave dentro. Aquí todo el mundo duerme todavía. Arreglo el pinchazo y me voy donde tienen las llaves. Cojo la de la habitación de al lado y como pensaba, forzando un poco se puede abrir. Lo malo es que casi no consigo sacarla.




Aquí la gente es muy guarra. Me tomo un fanta en una tienda y cuando acabo la dejo en la silla en la que estaba porque no hay papeleras. Cuando me estoy yendo me dice uno "excuseme" Yo pensaba que me iba a echar la bronca por dejar la lata allí ,pero no,lo que hace es lanzarla al medio de la calle.



Hace una calor espantosa. El termómetro me marca 40 grados a la sombra, dentro de la bolsa del manillar. Cuando lo saco fuera llega a los 50 grados. Estoy muy deshidratado. No hago mas que beber pero aun asi nada. Los últimos 11 kilómetros para llegar a havelian se me hacer un infierno. Me duele la cabeza y la tripa de tanto beber y no me responden las piernas. Que diferencia de las sensaciones con la bici de hoy a ayer.


Llego a Havelian y me dice un hombre que hay un hotel nuevo un poco mas adelante. Mas adelante pregunto y me mandan a un sitio con cuatro camas en la misma habitación que es para que duerman los camioneros.  Vuelvo a Havelian y me dicen que no hay hotel que me vaya a Abbottabad que esta a 13 kilómetro y cuesta arriba. Imposible. Se me están agarrotando las piernas y me están dando tirones. Me tengo que parar cada nada a que se me pasen. Me veo durmiendo en la calle cuando aparece el hotel bueno que me había dicho el hombre. Que alegría me doy.
El hotel esta muy bien. Para cenar me pido una hamburgesa de kebap y pollo frito con patatas.y por supuesto todo pica. Mierda de picante.


DE ISLAMABAD A TAXILA, KARAKOUM HIGHWAY

26-05-2014

KM 45,6  TIEMPO 2:36:59

Estoy desecho porque solo he dormido cuatro horas y sentado, y el día anterior también dormí solo cuatro horas. Nada mas sentarme en el avión me duermo. No me entero ni cuando despegamos. Me despiertan para la cena y pego un bote que casi llego al techo. Llego a Islamabad a las cuatro de la mañana. Me pongo en un rincón del aeropuerto a montar la bici. Mientras la monto se acerca mucha gente a saludarme y a ofrecerme de comer y beber. Al montar el portaequipajes me doy cuenta que me falta una de las varillas que se sujetan a la tija. Tendrá que pasar con una solo.Esperemos que aguante.



Antes de salir busco unos baños para cambiarme el pantalón vaquero pero no encuentro ninguno, así que a aguantarse tocan. No se pedalea muy bien en vaqueros. Salir en la dirección buena del aeropuerto es difícil. Tengo que preguntar cada muy poco ya que hay un montón de desvíos y los carteles no me dicen la dirección que yo quiero. Menos mal que la gente es muy amable.
Me encuentro con buenas sensaciones, aunque de momento es llano. El trafico es horroroso, un puto caos. Conducen por donde quieren, se paran en los arcenes de repente y los tengo que esquivar y eso por no hablar de los bocinazos a todas caras y sin parar.


En taxila me he pasado el cruce a Julian. Menos mal que he preguntado. Me mandan para atrás, a unos 3 o 4 km. El cruce que me he pasado estaba a uno. Menos mal que no me he fiado y he vuelto a preguntar. Cuando estoy a menos de un kilómetro para llegar al hotel, pincho. Decido no arreglarlo e ir andando, que para lo que me queda... Al pasar por un taller me dicen que me lo reparan. Le dejo hacer. No creo que me cobren mucho y así me ahorro el arreglarlo yo. Un poco torpe es. Tiene que poner tres parches hasta que se queda convencido. Y visto lo visto paso lo que tenia que pasar. Al poco rato ya llevaba la rueda otra vez en el suelo.


En el hotel me quieren cobrar 2500 rupias(unos 20 euros) por una habitación de mierda. No acepto y me voy a un youth hostel que he pasado hace unos metros. Allí me vuelven loco y parece que no le hace gracia que duerma allí. Llama por teléfono a los del hotel y consigue que me lo dejen por 1500 rupias. Me tumbo un rato a dormir y le digo que comeré sobre las 12:30. !Hasta las dos no me trae la comida! Por la noche me hace lo mismo. Me trae un plateron de arroz que pica demasiado para mi. Me vuelvo a echar a dormir y me clavo cuatro horas. Se nota que estoy muy cansado de no dormir. Antes de cenar me voy a ver un pequeño museo sobre cosas budistas encontradas en la región.